top of page
  • Foto del escritorViky Gil

SEMIFINAL 2: PASES Y ¿PASES? (VOL II)

"Lo que podemos percibir a primer impacto, es que es una semifinal bastante abierta y donde cualquier país puede pasar."

(UER)

Queride lectore, muches de vosotres estáis pensando y pensando continuadamente y haciendo vuestras cábalas, sobre qué países podrán pasar o no a la Gran Final de Eurovision 2023.

Pues hoy continúo mirando las estadísticas sobre la segunda semifinal de Eurovision 2023 y lo que podemos percibir a primer impacto, es que es una semifinal bastante abierta y donde cualquier país puede pasar, pero se puede ver cuatro claros pases al sábado noche, como son: Armenia, Eslovenia, Bélgica y Austria.

Recordemos que hay muchos países en esta semifinal pueden dar el campanazo y clasificarse a la final, pero: ¿Quiénes pueden ser?


Uno de los países que si puede estar en la final es Lituania, la balada con toques pop de Monika Lynkitè, Stay (Čiūto Tūto) es una poderosa canción sentimental, con la que ella perfectamente la interpreta, con voz 10 y conecta muy bien en cámara. Recordemos que ella es una de las repetidoras de la edición, ya represento a dúo con Vaidas en Eurovision 2015. Ella puede ser uno de los pases casi asegurados para el sábado noche.

Uno de los otros países que después de 6 años podría estar la final, gracias a Iru (fue una de las integrantes de la banda Candy, que fueron las ganadoras del JESC 2011). Georgia vuelve a ser Georgia, pero con toque moderno y autóctono, nada de tonterías, payasadas ni medias canciones. Echo es una canción pop/electro/tradicional, donde Iru la interpreta a la perfección, sus tableas sobre el escenario son majestuosas y sus miradas a cámara iguales. Ganas de ver su puesta en escena que esperemos que sea parecida a su videoclip, si consiguen proyectarlo sobre el escenario, seguro que tienen su pase a la final.

Islandia, otro de los países que puede ser una sorpresa y estar el sábado noche. Diljá tiene una fuerza y voz maravillosa, donde hace sentir toda su fuerza sobre el escenario y proyectarla a los espectadores desde sus casas. Power es una canción pop con toques electrónicos y noventeros (tiene la misma esencia que Paper de Svala). Su puesta en escena es minimalista, vamos muy a la islandesa, donde seguro que habrá cambios mínimos para poder dar más fuerza sobre el escenario.

Tengo que reconocer que nunca he visto nada atractivo a la candidatura de Australia, la veo una canción normalita, pero tengo que reconocer la fuerza y la alegría que transmiten en cada actuación. Voyaguer tiene un buen directo, son fuerza total y Promise cada vez hace prometer que Australia volverá a estar en la cita del sábado noche, (recordemos que sólo se han quedado sin plaza en el 2021). Para muchos eurofans le están gustando mucho, y son nº2 en cuota de la segunda semifinal.

Y tengo mis dudas con Chripre, Grecia, Polonia y Estonia. A ver quiero decir que con Chipre es una candidatura 100% vista anteriormente, pero Andrew tiene una atracción a cámara que gusta y vocalmente es muy bueno, su canción es algo random pero que crece mucho. Grecia tiene una balda interiorista, el benjamín dde la edición Victor, tiene una voz bonita pero su pase a la final es bastante dubitativa, será el aquí y el ahora, es decir el directo del jueves noche y sobre todo su puesta en escena. Blanka de Polonia trae la canción que en teoría nos tiene que hacer mover y nos quedamos un poco a medio gas… La atracción a cámara es maravillosa y su repetido estribillo igual, veremos si mejora los directos que están siendo bastante cuestionables, y Estonia tiene la (única) balada del año, Alika tiene una voz muy grabe y poderosa, pero la sencillez esta vez no es la clave de la elegancia, si no, es la clave de la indiferencia, pero casi cada año hay una balda y este año puede ser ella.


Y por último queride lectore, esta segunda semifinal es un tanto misteriosa, cualquier canción puede dar la sorpresa y pasar a la final, eso es lo bonito y la magia de eurovisión.


“Lo mejor de la vida no se planea, simplemente sucede.”


Salud y Suerte.


-Viky



Commentaires


  • Black Twitter Icon
bottom of page