top of page
  • Foto del escritorGuillem Vallet

'ESC 250' 2023: Las grandes olvidadas con 0 puntos

Tras el ESC250 de este año 2023, repasamos algunas de las canciones "maltratadas" qué, con 0 puntos, no han llegado a aparecer en la lista.


La banda letona PeR, ensayando su tema "Here We Go" en Eurovisión 2013 en Malmö, Suecia. (Foto: Albin Olsson)
La banda letona PeR, ensayando su tema "Here We Go" en Eurovisión 2013 en Malmö, Suecia. (Foto: Albin Olsson)

El ESC250, la lista de fin de año con las 250 canciones más votadas por los usuarios de la página web songfestival.be anualmente, ha traído este 2023 varias sorpresas y novedades. Por una parte, Käärija y su "Cha Cha Cha" se alzó con la victoria, recibiendo la mayor puntuación por encima de ambas canciones de Loreen, "Tattoo" y "Euphoria", en segundo y tercer lugar. Es la segunda vez consecutiva que la ganadora de 2012 no ocupa el primer puesto desde el año en que salió, habiendo ganado esta puntuación durante diez años seguidos. Chanel, con "Slomo", quedó cuarta, y la sueca Cornelia Jacobs con su canción de 2022 "Hold Me Closer", quinta.


Más allá de los primeros puestos, entre los que cabe destacar el muy meritorio décimo puesto de Blanca Paloma y su "Eaea", esta lista es conocida por sus elecciones poco ortodoxas entre aquellos que votan. No hay ningún tipo de filtro (más allá de los típicos filtros anti-spam), y nada impide a distintos grupos de amigos o incluso medios especializados votar en masa a sus favoritas. Este año, hemos tenido canciones como PingPong - "Sameach" (Israel 2000) en el puesto #235 tras un resurgimiento entre eurofans. Como es ya costumbre en España, el podcast español Euromovidas ha promocionado su candidatura española particular para que aparezca en la lista, y este año ha sido el turno de D'Nash - "I Love You Mi Vida" (España 2007) en el puesto #123.


Sin embargo, no todas las canciones corren la misma suerte. Una vez publicados los resultados enteros, podemos observar todos los temas que han recibido al menos 1 punto de los usuarios. Aun así, Eurovisión tiene más de 1700 canciones en su repertorio, abarcando décadas de música en distintos idiomas y contextos históricos; por lo tanto, algunas canciones inevitablemente acabarán sin representación en el ESC250 2023, olvidadas y con 0 puntos. En este artículo mencionaremos algunas de ellas y enlazaremos a una lista con los 163 temas que no han llegado a aparecer en el ESC250 de este año.


VINCENT BUENO - ALIVE (AUSTRIA 2020)


Parece casi improbable que un tema tan reciente como es el tema de Vincent Bueno en 2020 no haya recibido ni un solo punto este año. En un caso de anomalía estadística, este es el único tema de los últimos 10 años que no ha llegado a aparecer en la tabla completa de este año. Algunos países pueden recordar con más o menos apego sus candidaturas previas; por ejemplo, todos las canciones españolas tienen al menos un punto en el ESC250. Por el contrario, Austria y Bélgica son los países con más canciones sin puntos, con 14 cada uno.


GIPSY.CZ - AVEN ROMALE (CHEQUIA 2009)


Es casi demasiado fácil, incluso dentro del mundo eurovisivo, señalar a "Aven Romale" como uno de los peores temas de la historia del certamen, una distinción brutalmente injusta. "Aven Romale" es uno de los múltiples temas con participación principalmente gitana, que, al contrario que otras representaciones gitanas como "Molitva", "Origo", "Bandido" o "To nie ja!", tampoco obtuvo ningún punto en su participación, acabando con 0 puntos en la primera semifinal. Nosotros tenemos nuestro caso particular, la gran Remedios Amaya y su "Quién maneja mi barca?" que también acabó con 0 puntos en Eurovisión, pero es merecedora de todo nuestro respeto.


PETER, SUE & MARC + PFURI, GORPS & KNIRI - "TRÖDLER UND CO." (SUIZA 1979)


Peter, Sue & Marc han representado a Suiza cuatro veces en Eurovisión, cada año en un idioma distinto. Su tema en alemán en 1979, "Trödler und Co.", es quizá una de las puestas en escena más extravagantes del concurso, incluso teniendo en cuenta el año. Con bolsas de basura, tijeras de podar, mangueras y rastrillos, los suizos cantan sobre la creación de música con cualquier instrumento, en sentido literal. "Trödler und Co." acabó décima de un total de 19 países con 60 puntos, pero en el ESC250 de este año, no ha conseguido ni un solo punto. Por lo contrario, el "bottom 3" del año 1979 (Suecia, Bélgica y Austria) sí que recibió al menos un punto cada una. Una demostración de que los resultados en Eurovisión no tienen por qué importar en cuanto al ESC250.


LINE & WILLY - À CHACUN SA CHANSON (MÓNACO 1968)


Este año nos han dejado varios artistas y personalidades de Eurovisión. Normalmente, cuando fallece alguien, su posición en el ESC250 se ve aumentada a modo de tributo; es el caso este año con artistas como el italiano Toto Cutugno, la portuguesa Sara Tavares y el noruego Odd Børre, entre otros. Un caso particular es el de la cantante francesa Line van Meelen, que participó en Eurovisión 1968, el año de la victoria de Massiel, y que representó a Mónaco en el dúo Line & Willy con su tema "À chacun sa chanson", acabando en séptimo lugar. Ella nos dejó el 30 de abril de 2023 a los 85 años, pero su tema no recibió ningún punto en el ESC250 de este año, ni se le mencionó en los canales oficiales de Eurovisión. Desde aquí, por lo tanto, le rendimos el tributo que se merece escuchando su preciosa canción.


También queremos rendir tributo a aquellos artistas que, al igual que Line van Meelen, fallecieron en el 2023, no han recibido ningún punto este ESC250 y también requieren nuestro respeto al igual que el resto de leyendas del certamen. Es labor de los eurofans recordar sus vidas y sus canciones con el paso de las generaciones.



De izquierda a derecha: Peter Horton (Foto: Richard Huber), Anita Thallaug (Foto: Ivar Hamre, Oslo Museum) y Dario Campeotto (Foto: Mathias Bojesen / Ritzau Scanpix)
De izquierda a derecha: Peter Horton (Foto: Richard Huber), Anita Thallaug (Foto: Ivar Hamre, Oslo Museum) y Dario Campeotto (Foto: Mathias Bojesen / Ritzau Scanpix)

Al final, el ránking arbitrario en una página web es solamente un número y una diversión más por parte de los eurofans durante el fin de año (si bien no es nuestro fin de año). Aun así, una recopilación como la que realiza songfestival.be, si bien es larga y costosa, es también muy necesaria para recordar todas las canciones que forman el festival que tanto apreciamos. El año pasado se publicaron solamente las primeras 500 canciones alegando razones logísticas. Este año se ha vuelto, de nuevo, a mostrar todas las canciones que han recibido al menos un punto.


Quizá algunas de las canciones que no han conseguido un punto perdieron sus votos por razones de conexión o falsos positivos. Desde Espace, consideramos que estos posibles imprevistos son muy menores comparados con la satisfacción de poder observar cómo todas las canciones, incluso aquellas con 0 puntos, son recordadas de alguna manera por la comunidad. Por ello, queremos pedir a songfestival.be que se continúe publicando el top entero y que no se pierda la costumbre de honrar a todas las candidaturas de Eurovisión sin importar su popularidad.


Agradecimientos especiales al usuario de X / Twitter @Maltanator por su labor de recopilación y la creación de esta tabla con todas las canciones "olvidadas" del ESC250 de este año.



  • Black Twitter Icon
bottom of page