top of page
  • Foto del escritorBeatriz Palacios Alcalá

32 razones por las que Blanca Paloma debería (y va a) ganar Eurovisión 2023 (Vol. 2)

Blanca Paloma y su nana Eaea representarán a España en la gran final de la LXVII edición del festival europeo, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo en el Liverpool Arena de la ciudad británica. La ilicitana es una de las grandes favoritas para llevarse a casa el micrófono de cristal, después de haber hecho lo propio con el micrófono de bronce del Benidorm fest. Aquí presentamos 32 motivos por los que la artista española debería ganar Eurovisión 2023.


Blanca Paloma con el trofeo del Benidorm fest 2023 / RTVE.


Nuestra flamante representante en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, es una de las favoritas entre público, fans, periodistas y expertos musicales para alzarse con la victoria eurovisiva el 13 de mayo en Liverpool. Por segundo año consecutivo, tenemos razones de sobra para ilusionarnos con la candidatura española, y es que la propuesta de la intérprete de Secreto de agua y Plumas de nácar es probablemente la más cerrada de esta edición, a la espera de ver qué han preparado las delegaciones europeas para el escenario del Liverpool Arena. El pasado domingo comenzaron los ensayos con los artistas, a los que los medios que habitualmente cubren Eurovisión no tendrán acceso por prohibición expresa de la Unión Europea de Radiodifusión. Esto significa que, a diferencia de años anteriores, los periodistas no podrán asistir a estos pases para comentar y reaccionar en directo a lo que suceda sobre el escenario, por lo que la única información de la que dispondremos serán las fotos, vídeos y notas de prensa que la propia organización irá publicando a lo largo de estas intensas jornadas.

Por eso, aquí os traemos la segunda parte de la lista con las 32 razones por las que Blanca Paloma debe (y esperemos que lo haga) ganar Eurovisión 2023:


17. Blanca Paloma ha creado una performance diferente para cada actuación


En todas las interpretaciones de Eaea, Blanca Paloma nos ha regalado actuaciones diferentes, en las que ha introducido pequeños cambios tanto a nivel vocal como escénico que han hecho de cada una de ellas una interpretación única, impecable e irrepetible. Nuestra representante ha recorrido el tour de las preparties europeas al completo, dejándonos momentos como la versión acústica de Barcelona, el nuevo inicio de Israel, el “trance break” de Madrid o el acompañamiento de guitarra eléctrica tocada con un arco de violonchelo en Madrid.


Resumen de las actuaciones de Blanca en las diferentes preparties / RTVE


18. Blanca Paloma es una de las representantes más queridas entre sus compañeros


Muchos de los artistas de esta edición han contado en diversas entrevistas (como en estas realizadas por RTVE https://www.instagram.com/reel/CqYKrHKSIEp/?igshid=YmMy2m2y) que la propuesta de Blanca Paloma es una de sus favoritas de Eurovisión 2023, si no la preferida de todas. Este cariño y apoyo no sólo se limitan a la parte artística sino que se amplían a la personal, ya que la mayoría de los concursantes han destacado el compañerismo y la gran simpatía de la cantante de Elche, quien ha conseguido incluso que algunos de sus colegas canten el ya icónico eaeayaeaea, muevan las manos a su compás o hagan el gesto de la arquera junto a ella. En resumen, Blanca Paloma es una de las representantes más queridas y apoyadas por sus compañeros de festival.


Los representantes de 2023 cantan Eaea / RTVE.


La arquera junto a Bojan de Joker Out / Instagram.


19. Está sería la tercera victoria española


Todos recordamos los dos únicos triunfos españoles en el Festival, que vinieron de las manos de Massiel (1968) y Salomé (1969) y de los que han pasado ya 55 y 54 largos años respectivamente. De alzarse Blanca Paloma con el micrófono de cristal el 13 de mayo, España alcanzaría por fin su tercera victoria eurovisiva. De este modo, nuestro país igualaría en número de trofeos a otros grandes participantes del concurso, como Italia, Noruega o Dinamarca.


Massiel y Salomé con los trofeos de Eurovisión en 1968 y 1969 / GTRESONLINE.


20. España es el país que más años lleva sin ganar Eurovisión


El pasado mes de marzo se cumplieron 54 años desde nuestra última victoria en el Festival, conseguida por el Vivo cantando de Salomé. Esto nos convierte en el país de entre todos los participantes que más años lleva sin vencer la competición europea y, por lo tanto, sin albergar una de sus ediciones. Es por esto por lo que los fans españoles deseamos tanto un Festival en nuestro país, que podría celebrarse en Valencia, capital de la Comunidad Autónoma de la que es originaria Blanca Paloma. Además, un Festival en la costa levantina interesa también a los eurofans extranjeros, pues estos podrían venir a visitar nuestras playas, nuestros paisajes, nuestro rico patrimonio histórico, artístico y cultural y aprovechar para disfrutar de nuestra exquisita gastronomía (incluyendo las internacionalmente famosas paellas y sangría) y de nuestro agradable clima.


21. Han pasado cuatro años desde la última vez que una mujer ganó el Festival


Además de la razón anterior, hace cuatro años desde que una artista femenina (Netta, 2018) no consigue la victoria eurovisiva. Cuatro años sin una ganadora nos parecen demasiados, y creemos que ya es hora de que una mujer vuelva a vencer Eurovisión, dando así visibilidad a todas estas artistas y, lo que es más importante, a las eurofans, quienes forman un colectivo que crece con cada edición del Festival.


22. Se cumplen 40 años de la única propuesta flamenca española


Siguiendo con las efemérides, este próximo 5 de mayo se cumplen 40 años desde la única vez que España intentó conquistar Europa con un tema de corte flamenco, el ¿Quién maneja mi barca? de Remedios Amaya. A pesar de la última posición obtenida por la intérprete sevillana en Eurovisión 1983, Blanca Paloma declaró en el programa El hormiguero que la artista flamenca fue “una adelantada a su tiempo” para la que Europa no estaba preparada y que ella “se sube a la barca de Remedios”.

Y hablando de referentes, otra artista que también estaría muy orgullosa de nuestra representante es Lola Flores. En estas semanas ha circulado por redes sociales un vídeo en el que la Faraona habla de cómo deberían ser las candidaturas enviadas por España al Festival de Eurovisión. En el mencionado vídeo, se intercalan las palabras de Lola Flores con imágenes del videoclip de Eaea, lo que nos permite comprobar que Blanca cumple con todos los requisitos mencionados por la artista jerezana. Y lo que decía la Faraona, va a misa.



Lola Flores y las representantes españolas /

Eurovisión espace.


23. Hay pocas canciones "de jurado" en esta edición


Este año, la UER ha decidido introducir una novedad en el sistema de paso a la final y en las votaciones de las semifinales, ya que se ha eliminado el voto de los jurados nacionales. Esto es, el televoto en exclusiva eligirá qué países consiguen volver a actuar en la final y aspirar al triunfo eurovisivo. Este cambio conlleva que algunas canciones que, con el anterior sistema mixto de votación habrían pasado a la final gracias a la opinión de los jurados, puedan quedarse fuera de la gran cita del sábado. Casualidad o no, lo cierto es que en ambas semifinales encontramos un número suficiente de propuestas que pueden ser positivamente valoradas por el público, eliminando así a otras que habrían sido beneficiadas por los profesionales. Esta novedad nos deja en una situación en la que son pocas las candidaturas que serán ampliamente apoyadas por los expertos (o lo que es lo mismo, hay pocas canciones “de jurado”) en la final del 13 de mayo, donde sí se mantiene la suma de televoto + jurado para decidir al ganador de Eurovisión 2023. Así pues, en la final sólo tenemos a España, Italia y en menor medida Francia como canciones “de jurado”, pero es que si nos fijamos en las semifinales, a este grupo no se le añaden más que otras cuatro canciones: las baladas de Suiza, Chipre, Grecia y Países Bajos. En consecuencia y a priori, España debería de estar muy bien posicionada en la clasificación de los profesionales.


24. El nuevo televoto del "resto del mundo"


Son varias las novedades que la UER ha estrenado este año, y es que a la elección de los finalistas únicamente mediante televoto hay que sumarle la creación de una tercera votación: el televoto del “resto del mundo”. Por primera vez en la historia del Festival, un número (aún sin determinar) de países ajenos al área de radiodifusión europea podrá emitir sus votos populares tanto en las dos semifinales como en la gran final de Eurovisión. Los espectadores internacionales verán en directo las tres galas eurovisivas y, con sus votos enviados vía online (previa introducción de una tarjeta de crédito), repartirán los tradicionales 1 a 12 puntos a los países participantes. Estos puntos se sumarán al televoto europeo, dando así un peso total del 50,7% del resultado final al voto del público, lo que significa que los espectadores tendrán más peso que los jurados a la hora de decidir el ganador de Eurovisión 2023.

Una de las grandes beneficiadas de esta nueva votación podría ser España, ya que suponemos que dentro de este “resto del mundo” se encontrarán varios países hispanoamericanos con una población importante (de momento una televisión chilena ya ha anunciado la emisión del Festival en directo) como México, Argentina e incluso Brasil, quien, si bien es más probable que dirija el voto a su hermano Portugal, también podría darnos algún punto. Así pues, es de esperar que estos países de habla y cultura hispanas nos otorguen los 12, 10 o 8 puntos debido a su evidente relación con nuestro país.


25. La gran favorita al triunfo ha generado polémicas


No podemos negar que nuestra Blanca Paloma, aún siendo una de las mejor posicionadas para la victoria en esta edición, no es la favorita mayoritaria entre fans, profesionales y apostantes. La sueca Loreen, que regresa al Festival once años después de su victoria en Bakú, encabeza las apuestas y los sondeos de medios y fans para levantar el micrófono de cristal de Eurovisión 2023. Sin embargo, en los meses transcurridos desde su triunfo en el Melodifestivalen sueco, Loreen se ha visto salpicada por algunas polémicas que han hecho que la intérprete de Euphoria haya perdido apoyos. La primera de ellas, que no pasó de la anécdota, fue el hecho de que la artista estuviera empadronada en la ciudad de Gotemburgo pero residiera en la capital, Estocolmo. Esta situación, tan corriente en España, es ilegal en Suecia, por lo que se rumoreó que Loreen podría tener algún tipo de problema legal o que enfrentarse a una multa. Más allá de la curiosidad, no trascendió más información acerca de este suceso, con lo que imaginamos que el problema no tuvo mayores consecuencias.

Pero la polémica más sonada llegó con su participación en la ES Preparty de Madrid. Días después de acudir a la fiesta de la capital española, la representante nórdica dio unas declaraciones en las que habló de los problemas de sonido que tuvo durante su actuación en La Riviera madrileña. La organización del evento salió en defensa del equipo responsable del sonido de la sala, sacando a la luz algunos detalles de lo que realmente sucedió en la noche del 8 de abril. Así fue como nos enteramos de que Loreen aportó su propio equipo, el cual se encargó de todos los aspectos referidos a la técnica y al sonido de su performance, y de que cambió el orden en el que iba a cantar sus dos temas eurovisivos sin avisar a nadie de la organización (afectando de este modo a los equipos de sonido e iluminación de La Riviera) en el momento mismo de actuar. Aparte de ella, ninguno de los artistas que participaron en el concierto tuvo problemas técnicos (y si los hubo se solucionaron inmediatamente), salvo los que se trajeron a sus propios profesionales.

Para más inri, Loreen ya ganó en 2012 y Suecia ha celebrado dos ediciones del Festival en esa década, así que es el turno de que otro participante, por ejemplo Blanca Paloma, consiga la victoria y de que otro país, como España, acoja la nueva edición de Eurovisión.


Tweets de los organizadores de la ES Preparty / Twitter.


26. Los rivales de Blanca Paloma tienen puntos débiles


A día de hoy, sólo cuatro países (Suecia, Finlandia, Ucrania y Francia) se sitúan por encima de España en la disputa por el título de ganador de Eurovisión 2023, según las casas de apuestas. Sin embargo, estos cuatro contrincantes no son unos enemigos imbatibles, pues en todas estas candidaturas podemos encontrar, al menos, un punto débil. Empezando por Suecia, la mayor de sus dificultades reside en su puesta en escena. Las pantallas en las que se basaba la actuación de Loreen en el Melodifestivalen no se han podido trasladar al escenario de Liverpool debido a su gran tamaño y peso. Es por esto que la delegación del país nórdico ha tenido que reducir el tamaño de estas y traer una estructura modificada en la que la plataforma inferior se ha elevado en exceso, lo que ha provocado que las pantallas pasen de formar una “sandwichera” a una “caja de zapatos”, según numerosos fans. Además de esto, el equipo sueco también se ha quejado de problemas con el humo durante la actuación, problemas que estuvieron ya presentes en el festival nacional, y de no poder reproducir la iluminación original de su puesta en escena. La propia delegación ha reconocido que hubo fallos en su primer ensayo y que no están contentos con el resultado, razón por la que, en el vídeo de Tiktok que debería mostrar unos segundos del mismo, sólo se ven fotografías del ensayo y no imágenes en movimiento. Esta decepción ha tenido como consecuencia un pequeño descenso del porcentaje de Suecia en las apuestas, que no ha sido suficiente para hacer perder a Loreen el primer puesto de la clasificación.


Twitter.


Siguiendo con Ucrania, por todos es conocido que su tercera posición (que posiblemente será superada por España a lo largo de la jornada de hoy) se debe a la triste situación de guerra en la que se encuentra el país. Aunque el Heart of steel de Tvorchi es una buena canción que gana en directo (podéis leer más al respecto en nuestra crónica de la BCN Eurovision Party), no hay motivos que justifiquen este tercer puesto aparte de querer demostrar nuestro cariño y apoyo al país en guerra.

Respecto a Francia, también sabemos que su repentina subida hasta el cuarto lugar en la tabla huele a chamusquina. Una de las razones de esta escalada podría deberse a que se haya apostado por el país desde la propia delegación gala con el propósito de generar titulares y expectación. Es cierto que Évidemment y La Zarra son unos poderosos rivales, y estamos seguros de que nuestro vecino traerá un show a la altura de su canción y su representante, pero todos recordamos lo que suele pasar con Francia: durante la pretemporada eurovisiva se mantiene entre el puesto 10-15 de las tablas de apuestas, unas semanas antes del inicio del Festival sube hasta el top 10 o incluso 5, para acabar finalmente en el anteriormente predicho top 15. Recordemos por ejemplo el caso de Madame Monsieur en 2018, quienes, al igual que La Zarra, llegaron a alcanzar el top 10 de las predicciones para terminar siendo decimoterceros en la clasificación final y decimoséptimos del televoto. En resumen, lo más probable es que este año vuelva a suceder lo mismo y Francia acabe dentro del top 10 pero no tan alta como los “apostantes” predican.

Fuera del top 5 de las casas de apuestas encontramos a dos grandes favoritas de los fans, Noruega e Israel. Queen of kings es la canción que más repercusión ha tenido entre las personas que no siguen el Festival y también es una de las preferidas entre los eurofans, pero el directo de la joven Alessandra Mele ha generado algunas dudas (parece que no alcanzó sus notas más altas en la preparty de Madrid) y más de un seguidor del concurso europeo ha tildado al tema noruego de “desfasado”.

Por su parte, Israel trae a Eurovisión 2023 una propuesta que promete ser una “superbowl” a menor escala, y es que Noa Kirel es la artista más importante y que más fans mueve del panorama actual hebreo. El problema de la candidatura israelí no reside en la calidad de su canción, su intérprete o su puesta en escena, sino en el contenido de la letra de Unicorn. Hay quien ha querido ver en los versos del tema hebreo un claro alegato sionista y supremacista israelí sobre el Estado de Palestina. Además de esto, Noa Kirel sería una defensora de estos posicionamientos políticos, ya que, aunque ella podría haberlo evitado por una condición médica, se presentó voluntariamente para cumplir el servicio militar obligatorio israelí. Tendremos que esperar hasta el 13 de mayo (Israel es un claro finalista) para comprobar si estas cuestiones extramusicales pasan factura o no a la estrella hebrea.

Dicho esto, todos los grandes favoritos a conseguir el micrófono de cristal de Eurovisión 2023 están empeorando sus cuotas, menos en los casos de Finlandia, Israel y España. Las apuestas no son la verdad universal, pero sí se acercan bastante al resultado final y son reflejo de las sensaciones e impresiones que dejan los ensayos, así que habrá que seguir muy pendientes de ellas.


27. Blanca Paloma y Eaea son parte de la cultura popular española


Tanto nuestra representante como nuestra canción para Eurovisión 2023 ya han entrado a formar parte de la cultura popular de los españoles. Pudimos ver un ejemplo de ello en uno de los programas del concurso 25 palabras, que se emite en Telecinco de lunes a viernes. En la primera prueba del programa, dos de los miembros del equipo tienen que adivinar cinco palabras que sólo el tercer miembro del grupo conoce. Para hacerlo, el concursante que tiene las palabras debe dar pistas a sus compañeros utilizando un número limitado de palabras sueltas. Pues bien, en esta ocasión los concursantes necesitaban adivinar la palabra “negra”, para lo que su compañera les dio el antónimo, esto es “blanca”. La respuesta inmediata de uno de los concursantes fue decir “PALOMA”, lo que nos hace ver que ya somos muchos los que asociamos las palabras “blanca” y “paloma” (aunque sean por separado) con la artista ilicitana

Pero la aportación de Blanca Paloma a la cultura popular española no termina ahí, y es que algunas de sus expresiones han llegado para quedarse en nuestro vocabulario (véase “pellizcar los corazones”), por no hablar de la cantidad de material que ha generado para la creación de toda clase de vídeos, memes y demás disparates.


25 palabras / Telecinco.


Meme del caleidoscopio de Eaea / Twitter.


28. Hay señales que predicen la victoria española


Desde que Blanca Paloma ganara el Benidorm Fest allá por el mes de febrero, son varias las señales del universo que muchos fans han encontrado para augurar el triunfo español en Eurovisión 2023, y una servidora (@BeatrizMartCas) las ha recogido en un hilo de su cuenta de Twitter:


Twitter.


29. Los astros quieren el triunfo de Blanca Paloma


Algunos fenómenos astronómicos y naturales podrían predecir el triunfo español en Eurovisión 2023. La cuenta de Twitter @festivalisimo se ha dado cuenta de que el 13 de mayo, noche de la final del Festival, la luna alcanzará su fase de plenitud sobre el río Nilo, río que aparece en uno de los versos de Eaea:

lagrimitas del Nilo, noches en vela


Esta luna llena supone un nuevo ciclo lunar que “dará inicio a la temporada de inundaciones” en el valle africano, momento que era asimismo celebrado por las culturas antiguas. Pero además de esta coincidencia, otro usuario de la red social, @_etranid, trazó el mapa astral del 13 de mayo para Blanca Paloma y, según sus interpretaciones, el cielo sería muy favorable a la victoria de la Dama de Elche.


Twitter.


30. Eaeayaeaea


La Blanca Paloma va a picotear las pantallas de Europa (y del resto del mundo) y el conjuro del eaeaing (término acuñado por @MiguelxAlvarez) va a pellizcar los corazones de todos los espectadores.


31. Lagrimitas del Nilo


Noches en vela.


32. La amamos


Simplemente, es la mejor, nos encanta y daríamos nuestra vida por ella.



Para cerrar este post, queremos agradecer a todos los tuiteros mencionados que han inspirado algunas de estas razones. Y si vosotros encontráis más motivos por los que España debería ganar Eurovisión 2023, no dudéis en contárnoslas en los comentarios.


Finalmente, sólo podemos añadir: ¡¡Vamo’ allá la Blanca Paloma!!

  • Black Twitter Icon
bottom of page