top of page
  • Foto del escritorBeatriz Palacios Alcalá

32 razones por las que Blanca Paloma debería (y va a) ganar Eurovisión 2023 (Vol. 1)

Blanca Paloma y su nana Eaea representarán a España en la gran final de la LXVII edición del festival europeo, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo en el Liverpool Arena de la ciudad británica. La ilicitana es una de las grandes favoritas para llevarse a casa el micrófono de cristal, después de haber hecho lo propio con el micrófono de bronce del Benidorm fest. Aquí presentamos 32 motivos por los que la artista española debería ganar Eurovisión 2023.


Blanca Paloma con el trofeo del Benidorm fest 2023 / RTVE.


Nuestra flamante representante en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, es una de las favoritas entre público, fans, periodistas y expertos musicales para alzarse con la victoria eurovisiva el 13 de mayo en Liverpool. Por segundo año consecutivo, tenemos razones de sobra para ilusionarnos con la candidatura española, y es que la propuesta de la intérprete de Secreto de agua y Plumas de nácar es probablemente la más cerrada (antes de que comiencen los ensayos con los artistas) de entre todas las que se han presentado al Festival este 2023. Por eso, hemos elaborado una lista con 32 razones por las que Blanca Paloma debe (y esperemos que lo haga) ganar Eurovisión 2023:


1.Eaea es la propuesta más arriesgada de la edición


Empezamos esta enumeración de las virtudes de la candidatura española por el aspecto musical, y es que nos encontramos ante la que es, casi con total seguridad, la canción más arriesgada de todas las que componen Eurovisión 2023. Y no sólo eso, sino que es también la más auténtica y diferente este año, puesto que ningún otro país europeo puede presentar al Festival un tema de carácter flamenco sin apropiarse de la tradición española. De este modo, nuestro país lleva al Festival, 40 años después, un estilo musical (el flamenco) que sólo nosotros podemos llevar, que nos hace diferentes del resto del continente y que nos identifica en todo el mundo.


2. Blanca Paloma es un valor seguro sobre el escenario


Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Blanca Paloma es la mejor vocalista de la edición. Nuestra representante es una artista infalible vocalmente, y así lo ha demostrado en todas y cada una de las actuaciones que ha realizado desde que ganara el Benidorm fest, ya fuera en la distintas preparties europeas (en las que no ha fallado ni una nota) o en sus apariciones en galas de premios y programas de televisión. Su gran directo, su presencia y su fuerza interpretativa hacen de ella un valor seguro sobre el escenario.


3. La potencia de su puesta en escena


Con sólo un foco y sin necesidad de grandes artificios, Blanca Paloma hace auténtica magia en sus actuaciones. Su puesta en escena del Benidorm fest (que será mejorada y adaptada al escenario de Liverpool) es una de las más potentes de la pretemporada eurovisiva por estar cargada de significado y simbolismo. Nada de lo que vemos en escena está ahí puesto por casualidad: los flecos rojos que cuelgan son un homenaje al mantón de su abuela, en la que se inspira la canción; el círculo que forman estos flecos recrea el útero materno, en alusión a las ancestras femeninas; y el color granate de su vestuario, que también estará presente el 13 de mayo, simboliza para Blanca “las entrañas”, que es de donde nace precisamente esta nana.


4. Eaea es una reivindicación de la fuerza femenina


Tanto la canción como la actuación son una reivindicación de la fuerza de las mujeres, quienes desde sus entrañas son capaces de engendrar a un nuevo ser humano, al que dan “abrigo en su pecho” y del que cuidarán incluso tras su propia muerte. Con esta canción, Blanca ha querido rendir homenaje a su abuela (y con ella a todas nuestras antepasadas), que fue una figura con un papel muy importante en su vida. El carácter feminista de la propuesta se ve también reflejado en el escenario, donde la artista está acompañada por un grupo de mujeres que desprenden su misma fortaleza.


5. La puesta en valor del folklore andaluz y el simbolismo lorquiano


La propuesta de Blanca Paloma supone la dignificación y el paso al frente de un género, el flamenco, y de un folklore, el andaluz, que a menudo son denostados por parte del resto de españoles, al ser considerados propios de grupos sociales bajos y marginales. Con Eaea, nuestra representante eleva el flamenco al escaparate europeo y se enorgullece de sus raíces andaluzas ya que, si bien ella es natural de una pedanía de Elche, su familia paterna procede de Andalucía (razón por la que siempre ha tenido contacto con este arte).

Otro personaje muy vinculado a este género musical es Federico García Lorca. El poeta asesinado por el bando sublevado dedicó todo un volumen de poemas al flamenco, quien a su vez se ha nutrido desde entonces de la simbología lorquiana. Y la cantante ilicitana no iba a ser menos, pues en su Eaea muchos fans hemos percibido estos símbolos de la poesía de Lorca. El tuitero @ClauMonetto hacía un hilo señalando algunos de ellos:


@ClauMonetto /Twitter.


6. Blanca Paloma tiene unas señas de identidad propias


La artista cuenta con una serie de señas de identidad que la hacen reconocible en cualquier situación y que consiguen diferenciarla de los demás artistas de su promoción. Tenemos como ejemplos las plumas de sus vestidos, las botas blancas que calza en todas sus interpretaciones de Eaea, el gesto de la arquera (personaje con el que se identifica) o el gesto de las manos en el estribillo de la canción. Este gesto es reproducido por los fans durante sus actuaciones, lo que crea un ambiente único y místico de trance colectivo, como si de una Teresa de Jesús se tratara.


El gesto de la arquera de la ilicitana / RTVE.


7. Tiene un pack cerrado


Siempre se habla de que en Eurovisión gana el país que aporta el mejor pack (canción + capacidades vocales + interpretación + puesta en escena). Pues bien, nosotros tenemos un pack cerrado desde Benidorm que sólo deberá adaptarse a las características del escenario de Liverpool y pulir algunos detalles.


8. Su propuesta despierta pasiones


La candidatura española de Eurovisión 2023 despierta pasiones, o la amas o la odias (y nosotros la amamos), pero no hay un término medio. La propuesta de Blanca Paloma es tan única y arriesgada que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie, y así lo estamos comprobando estos días con la publicación de los resultados de diversos sondeos y encuestas, donde Eaea se sitúa o bien en el top de fans y jurados o, por el contrario, se queda sin recibir puntos. El 13 de mayo descubriremos quién acertó en sus predicciones.


9. Sabe conectar con el público


Blanca Paloma es una comunicadora excelente, tanto por las emociones que consigue transmitir al espectador en sus actuaciones como por la forma en la que se expresa durante las entrevistas que concede. La cantante domina a la perfección el lenguaje no verbal y emplea siempre un tono de voz sostenido y sin estridencias. Como muestra de su magnetismo, tenemos el vídeo de la revista ¡Hola! en el que se realizan veinte preguntas a la artista para conocerla mejor. El vídeo dura más de diez minutos, pero nos es imposible apartar la vista de la pantalla porque Blanca te atrapa con cada palabra.


10. Sus estilismos son siempre impecables


En todas y cada una de sus apariciones públicas (entregas de premios, programas de televisión, entrevistas, alfombras de preparties…) y actuaciones desde que fue elegida ganadora del Benidorm fest 2023, Blanca Paloma ha servido lookazos (desde vestidos hasta pantalones, pasando por trajes) de moda española y siempre se ha presentado impecable y adecuada para cada ocasión. Estamos seguros de que su conjunto para la final de Eurovisión no decepcionará, pues ya sabemos que será bastante similar al que vimos en nuestro festival, y deseamos que gane el micrófono de cristal para seguir disfrutando de su estilazo.


Blanca Paloma en la London Eurovision Party, los premios Platino y los premios Goya / RTVE y Getty Images.

11. Blanca Paloma es música y compositora


Además de ser cantante, nuestra representante es también música, ya que toca el violonchelo y pudimos verla tocando una guitarra eléctrica con el arco de su instrumento en la London Eurovision Party. También es autora de sus propias canciones. No todos los intérpretes tienen estas habilidades, así que el hecho de que Blanca las tenga es un valor añadido a su candidatura.


La artista tocando una guitarra con un arco de violonchelo en Londres / UER.


12. Es escenógrafa y licenciada en Bellas Artes


Blanca Paloma se licenció en Bellas Artes y se especializó en Diseño de Escenografía y Vestuario. Como escenógrafa, ha trabajado en varias obras de teatro y, por supuesto, en las actuaciones de sus dos participaciones en el Benidorm fest. Esto supone un tercer valor añadido a la intérprete de Eaea y nos asegura que su puesta en escena en Eurovisión será la mejor posible.


13. Consenso de público y jurados


La ilicitana se alzó con el micrófono de bronce del Benidorm fest gracias al consenso de televoto y jurado de expertos, para los que fue favorita, y al segundo puesto que le otorgó el jurado demoscópico. No habíamos visto tanto unanimidad desde hacía años, y últimamente sólo la habíamos tenido con Chanel, quien tras sus ensayos en el Festival consiguió unir a la mayoría de los eurofans españoles. Recordemos por un momento las “guerras civiles” vividas por los fans en 2014 (entre Ruth Lorenzo y Brequette) o en 2017 (entre Manel Navarro y Mirela). Afortunadamente, esos tiempos oscuros quedaron atrás.


14. Su victoria en el Benidorm fest abre la puerta a nuevos regresos


Blanca Paloma se presentó en primer lugar al Benidorm fest de 2022, consiguiendo un meritorio quinto puesto que la animó a participar de nuevo en su siguiente edición, alcanzando esta vez sí la victoria en el festival mediterráneo. Este triunfo ha animado a otros concursantes a imitar su hazaña, como es el caso del grupo Megara, quienes no han perdido la ocasión de manifestar, tanto en medios como en redes sociales, su intención de presentarse al concurso de la ciudad levantina el próximo año. De producirse, estos dos regresos abrirían la puerta a que otros ex participantes, como Vicco, Karmento o Tanxugueiras, volvieran al Benidorm fest, y nada nos gustaría más que tener a viejos conocidos entre los artistas de futuras ediciones de nuestro festival.


15. Sí, Europa nos entiende


A pesar de lo que muchas personas que preferían otras candidaturas del Benidorm fest decían sobre la propuesta de Blanca Paloma (que si Europa no la iba a entender, que si el flamenco no funciona en Eurovisión, que si Remedios Amaya quedó última…), los europeos conectan con Eaea. Así lo demuestran el apoyo de muchos fans extranjeros a la cantante española, el ranking que confeccionó la BBC, quien situaba a nuestra representante en el top 3 de la final de Eurovisión, o los sondeos realizados por OGAE (a día de hoy España es novena en la clasificación, habiendo recibido puntos de casi todos los países que han votado hasta ahora) y Eurovoix (Blanca está presente en los tops 3 de varios países).


16. Los apostantes confían en Blanca Paloma


Las apuestas respaldan a la candidatura española, lo que es signo de la confianza de los apostantes en el éxito de nuestro pack. A fecha de hoy, podemos ver que las casas de apuestas colocan a Eaea como la quinta canción con más probabilidades de ganar el Festival, habiendo superado a la favoritísima Noruega. Además, Blanca Paloma es la cuarta artista con más opciones de entrar en el top 10 y la segunda en probabilidades de ser la mejor posicionada del Big 5 en la tabla final, sólo por detrás de Francia, país que ha iniciado una subida algo sospechosa en los últimos días. España también se sitúa como la tercera favorita para ganar la votación del jurado y la séptima para llevarse el voto del público. Y no sólo eso, las previsiones nos son favorables ya que es casi seguro que nuestra candidatura se dispare en apuestas cuando comiencen los ensayos con los artistas.


Continuará…

  • Black Twitter Icon
bottom of page