top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Tatiana Delalvz: ''Mi canción es cien por cien yo, muy actual, para que la gente baile y disfrute''

La cantante gaditana se presenta al Benidorm Fest 2024 con un tema producido y compuesto íntegramente por ella.


Tatiana Delalvz, INDICA PR.


Nacida en una familia de artistas, la música y arte corren por sus venas. Su madre, Mercedes Alcalá es una conocida bailaora con 40 años de trayectoria a sus espaldas. Su tía Rocío Alcalá es una cantaora multipremiada con reconocimientos en festivales tan importantes como el Internacional Del Cante de las Minas o Mairena del Alcor. Tatiana Delalvz se empapara de todo este arte para aunarlo en un estilo propio, fusionando en su forma de hacer y entender la música todas estas disciplinas con las que creció. Con tan sólo 4 años comenzó a tocar la percusión y fue dos años después cuando comenzó su formación de piano y canto, a la par que formaba parte de un coro infantil. A los 12 años ya dirigía a más de 50 cantantes que tenía a su cargo como una de las jefas de cuerda de la asociación musical La Bohemia, y fue con esa misma edad, cuando dio su primer concierto en solitario como pianista. Un año después recibe el premio internacional de piano otorgado por la SCAEM.


Con 16 años accede directamente al quinto curso del conservatorio profesional Paco de Lucía en Algeciras, su tierra natal. Estudia bachillerato musical y posteriormente el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, especializándose en piano y además, recibiendo la segunda mejor nota de Andalucía.

Como hija de madre bailaora, ha acompañado a su progenitora en sus espectáculos desde pequeña, y con 7 añitos ya hacia sus primeros pinitos como regidora, técnico de luces… hasta 2010, año en el que se convierte en la directora musical del espectáculo. Quiso completar sus estudios musicales con el baile, formándose durante más de 7 años en danza clásica, flamenco, danza moderna y hip-hop.

Tatiana comienza su andadura musical de la mano de la compañía Universal Music Spain. En su primer single “Reza”, cuenta con la colaboración del artista canario Danny Romero. Unos meses más tarde llega “Se hizo Tarde” junto al artista valenciano “Nyno Vargas”, tema que obtuvo una gran acogida del público con mas de dos millones de visitas en Youtube. Se suceden temas en solitario y colaboraciones con artistas de prestigio de la talla de, Maikel Delacalle, Lérica, Ptazeta, Demarco Flamenco, Luis Cortés o Lennis Rodríguez.


Su último trabajo discográfico se titula ''Los Cafés Cantantes'', un álbum en el que la artista desgrana sus episodios personales anexándolos a los lugares conocidos como Cafés Cantantes. Su último single, ''Un millón de locuras'', fusiona la pasión del flamenco y los matices latinos con los ritmos pop actuales. Ahora, la cantante es una de las participantes del programa de TVE, 'Dúos Increíbles'.




Para quién no conozca a Tatiana Delalvz, ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas?

Me defino como una artista polifacética, empática y superviviente. Me identifico con muchos estilos, durante mi carrera he aprendido de muchos y he podido exprimirlos al máximo para llegar a ser lo que soy ahora.

¿Cuáles son tus referentes musicales?


¡Muchos! Lola Flores, Camarón, Lola Índigo, Dellafuente..

Con quién, de todos los cantantes y artistas del panorama musical español, ¿te gustaría hacer una colaboración?


Diría que son demasiados. Lola índigo, Dellafuente, María Becerra, Emilia, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o David Bisbal… jajajajaja, por pedir..

¿Qué nos puedes contar sobre el tema que has presentado al Benidorm Fest?¿Cuál es la historia tras la canción? ¿De qué estilo es? ¿Lo habéis ‘creado’ específicamente para presentarlo al festival?


Es una canción muy actual, tiene mucho que ver conmigo, la he hecho yo entera al 100%, composición, producción, recording… todo. Creo que podría sonar perfectamente en los 40.


No puedo contar mucho más: tiene una historia divertida y otra preciosa, más sentimental, dónde hablo de mi amor con mi pareja, Esther. Es una canción creada para que la gente baile, disfrute y se sorprenda.

Si la canción que has presentado fuese un animal.. ¿cuál sería?


Yo siempre me relaciono con una pantera.. así que yo creo que la relacionaría con eso: una pantera.

Ahora estás inmersa en Dúos Increíbles.. ¿cómo está siendo esta experiencia? Tenemos entendido que habéis empezado las grabaciones.. ¿crees que puede ser una antesala para prepararte para el Benidorm Fest? Los directos, las cámaras, el entorno televisivo..


Dúos Increíbles está siendo algo maravilloso… No podemos contar mucho pero es un programa que merece la pena ver, eso al 100% seguro. Todo el entorno televisivo está siendo un mundo nuevo para mi, pero lo estoy disfrutando mucho. Me está dando mucha experiencia en un campo que no conocía.



En Dúos Increíbles has podido compartir momentos con Alfred García, José Otero, Gonzalo Hermida, participantes anteriores del Benidorm Fest.. ¿habéis hablado sobre el festival?


¡Pues claro, sí! Además son grandes amigos míos… algunos han podido escuchar una pizquita de la canción y tengo su aprobadísimo. Rezando para que también me lo de el jurado de TVE.

¿Qué supondría para ti participar en el Benidorm Fest 2024? Sabemos que no es la primera vez que te presentas y que en la pasada edición te quedaste muy cerca de ser seleccionada, ¿crees que este puede ser tu año?


Participar en el Benidorm Fest sería un verdadero sueño y un reto que aceptaría con mucho respeto y preparación. Sería una oportunidad enorme de darme a conocer, y, junto a Dúos Increíbles, me ayudaría mucho en mi carrera.


Son varios los seguidores del certamen que te ven como una artista ideal para formar parte del elenco del Benidorm Fest. Imaginemos que eres seleccionada.. y vences. ¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparada para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Pues es una respuesta difícil… ¿cuándo se sabe que uno está preparado? Si considero que todos mis años de formación y experiencia harían su magia y me ayudarían a estar al máximo para poder disfrutar la experiencia y sobre todo dar lo mejor de mí. Si te digo que soy super perfeccionista.. ¡eso es algo que creo que ayudaría mucho a estar a la altura! Si no, le pediré un par de clases a Chanel ♥️


Desde luego que para mí sería algo increíble; un sueño.

Hablando sobre Eurovisión.. ¿eres seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival?


¡Sí, me molan muchas! Pero si tuviese que escoger una…. Se me viene a la mente:

Amar Pelos Dois de Salvador Sobral.



¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?


Actualidad, fuerza y esencia del artista, entre otras mil pequeñas cosas.

Volviendo al Benidorm Fest.. ¿cuál es tu candidatura favorita de las dos pasadas ediciones?


¡Me gustaban muchas! Tanxugueiras me encantaron, Chanel igual.. Del año pasado, José Otero, ¡esa voz!, Blanca, Agoney, Vicco también me fascinaron. Me gustaron muchas, hubo nivel en ámbas ediciones.

Y para terminar.. si Tatiana ganara el Benidorm Fest.. ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Pues yo creo que abrazar a mi equipo y darles las gracias por sumarse a esta aventura junto a mi… y tirar un beso al cielo pa mi abuelo que siempre me cuida y me protege.


Tatiana Delalvz, INDICA PR.

コメント


  • Black Twitter Icon
bottom of page