top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Siderland: ''Que esclati tot' es un tema íntegramente en catalán. Es la lengua de nuestra música.'

''Es una canción compuesta expresamente para el Benidorm Fest, concebida para que desde el primer segundo ya capte la atención del público. Es sin duda el tema más potente que hemos compuesto nunca.''




La banda se define como un grupo barcelonés de pop nocturno, ya que las cosas importantes en la vida suelen suceder de noche. El grupo, que canta en catalán, ha editado temas como ''La Festa Infinita'', un tema que sigue cosechando éxitos en las plataformas digitales.


En el año 2021, el grupo lanza su primer disco, ''Totes les nits del món'', con diez temas que exploran la fiesta, la euforia y el fin de la juventud a través de un hilo conductor de canciones autoproducidas y mezcladas por el productor Jeff Sofka, ganador de un Grammy. Sus temas tienen una sonoridad electrónica y EDM que se acerca mucho a los sonidos de los éxitos electrónicos internacionales actuales.


Este año, participan en el Benidorm Fest con ''Esclati tot''. ¿Será la primera vez que España acude a Eurovisión con un tema en catalán?





Para quién no conozca a Siderland ¿Cómo os definirías musicalmente? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Qué sería la antítesis a Siderland?


A nosotros nos gusta hablar de pop nocturno. Al final es una etiqueta para definir un pop electrónico, festivo, que bebe de la música de radiofórmula anglosajona y del EDM con sonidos tropicales y melodías brillantes. Artistas que nos han influenciado son Clean Bandit, Sigala o Avicii. Es difícil imaginar cuál sería nuestra antítesis, pero por nuestra vocación festiva seguramente sea cualquier estilo acústico y de bajas pulsaciones.

¿Qué nos podéis contar sobre ''Que esclati tot''?¿Cuál es la historia tras la canción? ¿La escribisteis con la mirada puesta en el Benidorm Fest o no iba destinada al festival?


Es una canción compuesta expresamente para el Benidorm Fest, concebida para que desde el primer segundo ya capte la atención del público. Es sin duda el tema más potente que hemos compuesto nunca, con más pulsaciones por minuto de lo que solemos escribir, con un sonido menos tropical, pero igualmente festivo. La compusimos desde el comedor de casa de Uri y Andreu, que es al fin y al cabo nuestro estudio, por eso nos hace mucha ilusión que pueda llegar a tanta gente.

Si ''Que esclati tot'' fuera un animal, ¿Cuál sería?

Un tardígrado. No, nos lo hemos inventado, existe. ¿''Que esclati tot'' se parece a alguno de vuestros temas anteriores o es algo totalmente transgresor a lo que estamos acostumbrados con Siderland?

La estructura y las melodías son muy Siderland, pero el tempo es distinto a lo que habíamos probado hasta el momento, así como el sonido de los drops y el tratamiento de las voces. En resumen, es más potente, más rápida pero igualmente festiva. Deducimos que, por el título, el tema será en catalán. ¿Será sólo en catalán o contiene partes en castellano, ingles o otros idiomas? ¿Creéis que cantar en catalán puede ser un hándicap en festival?

Será íntegramente en catalán. Para nosotros no tendría ningún sentido que no la fuera porque todas nuestras canciones lo son y porque es nuestra lengua. Estamos convencidos de que no será un hándicap porque si hemos llegado hasta aquí es porque existe una voluntad de que pueda haber, si se da el caso, una canción en catalán en Eurovisión. Si no la hubiese, no nos habrían ni seleccionado.



¿Qué supone para vosotros participar en el Benidorm Fest? ¿Por qué decidisteis presentaros?


Siempre habíamos seguido Eurovisión y la idea de actuar en el festival siempre nos había atraído, aunque nunca lo habíamos barajado com una posibilidad real porque no existía una convocatoria pública como la del Benidorm Fest. Cuando se empieza a hablar del Benidorm Fest, son los eurofans quienes a través de las redes nos animan a inscribirnos porque se pueden presentar también canciones en catalán. En 2021, nosotros acabábamos de sacar un disco y no habíamos tenido tiempo de componer ninguna canción para el festival, así que cogimos una que podía encajar y la mandamos con pocas esperanzas. Nuestra sorpresa fue que, después del Benidorm Fest, nos enteramos de que habíamos sido seleccionados como unos de los suplentes. Esto nos hizo mucha ilusión pero, a la vez, nos llevó a pensar que habíamos dejado escapar una gran oportunidad. Sin embargo, este año decidimos volver a probar suerte aun sabiendo que el nivel todavía podía ser más alto. Y el resto, como se dice, ya es historia. Teniendo en cuenta que aún es pronto para hablar de la puesta en escena, con una mirada lejana.. ¿Cómo os la imagináis? ¿Qué elementos no podrán faltar?

Queremos que sea capaz de cautivar la atención del espectador durante los tres minutos que dure la canción. Tiene que ser visualmente muy potente, explosiva, con mucho juego de luz y de cámaras. Si tuvierais que elegir uno de vuestros compañeros para cantar a dúo ''Que esclati tot'' en el Benidorm Fest... ¿Quién sería? ;P

Una vez ya pensamos en Vicco e hicimos una colaboración muy guay, así que ella descartada. Con Alfred nos gustaría porque tenemos buena relación. También con Megara porque nuestros estilos, aunque ellos sean rock y nosotros pop, creemos que hay un hilo que los une. Y al final con cualquiera sería brutal, hay muchísimo talento y, no porque los estilos sean diferentes, no pueden salir cosas bonitas. ¿De ganar el Benidorm Fest, os veis preparados para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para vosotros?

Nunca se está preparado para esto. Sinceramente, ni nos lo planteamos. Para nosotros, el éxito es haber llegado al Benidorm Fest. Ahora bien, una vez aquí, queremos dar guerra y vamos a trabajar hasta la saciedad para llevar la mejor propuesta posible. Si después a la gente le gusta o no, no depende de nosotros, pero no queremos irnos pensando que hubiéramos podido hacer más. Evidentemente, ir a Eurovisión sería una locura, seguramente nos cambiaría la vida aún más de lo que nos la está cambiando el Benidorm Fest. ¿Qué ingredientes creéis que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Es muy complicado porque históricamente se ha considerado que una canción eurovisiva debía tener X elementos. Pero luego llegan las finales y le quitan a todo el mundo la razón. ¿Tiene algo que ver Salvador Sobral con Lordi? Seguramente lo único que tienen en común es que son propuestas rompedoras, grandes canciones, que captan la atención de la gente. ¿Por qué unas canciones funcionan y otras no? Ojalá tener la respuesta. Hablando sobre Eurovisión.. ¿sois seguidores del certamen? ¿Cuál es vuestra canción favorita de la historia del festival?

Como comentábamos antes, siempre hemos visto las finales y nos gusta. Albert es sin duda el más fan de los tres, pero a los tres nos divierte. Es difícil elegir solo una canción de la historia de Eurovisión. Tenemos mucho cariño a 'Dime', de Beth, 'Euphoria' es un temazo; 'Fuego', 'Occidentali's karma'... pero quizás nos quedaríamos con 'Think about things', de Dadi Freyr. ¿Vistéis el Benidorm Fest el año pasado? ¿Qué os pareció?

¡Por supuesto que lo vimos! Es más, lo vimos primero separados y luego los tres juntos y nos dedicamos a votar como si fuésemos el jurado. Nos encantó como espectáculo y nos fliparon las canciones. Es muy loco pensar que este año estaremos nosotros allí. Y para terminar.. si Siderland ganara el Benidorm Fest.. ¿Qué es lo primero que haríais tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Tenemos una canción que se llama 'La festa infinita'. Pues en el título va la cosa.



  • Black Twitter Icon
bottom of page