top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Sharonne: ''Sería un gran paso para la diversidad que España enviara una drag a Eurovisión''


''Ganar el Benidorm Fest sería un grandísimo orgullo y serviría para abrir una puerta a estilos diferentes y a otros artistas de nuestro país que están más en la sombra. La diversidad es muy importante y en este país la tenemos. Hay que mostrarla.''



Sharonne es el personaje artístico de Cristóbal Garrido. Con 45 años, la artista tiene una larga trayectoria en el mundo drag y fuera de él. Además de drag, es actor y cantante y su recorrido profesional la ha llevado a actuar en musicales, obras de teatro e incluso en televisión, convirtiéndola en una de las figuras drags del panorama nacional más reconocidas. De hecho, Sharonne ganó la primera la primera gala de 'Tu cara no me suena todavía' en Antena 3 en 2018 imitando a Olga Guillot con su canción "Soy lo prohibido".


Entre su extenso recorrido profesional, la artista ha protagonizado películas como Bla Bla Land o Puta de Oros, ha participado en La Marató de TV3 como cantante, ha actuado en Shimao, en el Pride de distintas ciudades europeas como Maspalomas, Tel Aviv o Vilnius, en el espectáculo The Big Star Show y fue finalista en el programa de Telecinco Tú Si que Vales. Recientemente, la artista se ha dado a conocer a un público más joven por su participación en el reality show Drag Race España, del que resultó vencedora.


En esta ocasión, Sharonne da rienda suelta a su faceta como cantante y participa en el Benidorm Fest 2023 con el tema ''Aire''.


Para quién no conozca a Sharonne ¿Cómo te definirías musicalmente? ¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿Qué sería la antítesis a Sharonne?


Me defino cómo una amante de la música negra. Desde muy pequeña en casa había discos que no son los que se escuchaban entonces porque los traía mi padre de los que le regalaban en su trabajo. En mi casa se escuchaba mucho flamenco pero yo empecé a escuchar música de artistas cómo Aretha Franklin, que no sabía ni quienes eran porque era muy pequeña, pero esas voces me atrapaban y empezaban a definir mis gustos. Después empecé a escuchar música de Madonna, Cher, Tina Turner o Whitney Houston. En mis directos es lo que suelo cantar. Mi antítesis sería el Reggaeton, música que hace que mueva la cadera pero es lo más alejado a mis gustos personales. ¿Qué nos puedes contar sobre Aire? ¿Cuál es la historia tras la canción? ¿La escribiste con la mirada puesta en el Benidorm Fest o no iba destinada al festival?

Yo tenía varios temas y sí que cuando nos decidimos tirar para adelante Aire fue directamente para el Benidorm Fest. Esta canción guarda un mensaje universal y fue escrita en un momento de mi vida en el que me sucedieron muchas cosas: Aire es una canción positiva con un mensaje de libertad.



Si Aire fuera un animal, ¿Cuál sería?

Podría ser un animal volador pero realmente es una gacela. Elegante pero en el momento menos esperado puede saltar y sorprenderte. Sabemos que llevas más de 20 años de trayectoria profesional.. ¿Cuál crees que ha sido el proyecto que más tablas y experiencia te ha proporcionado a lo largo de tu carrera? Pues creo que las tablas las vas aprendiendo a lo largo de tu vida en diferentes momentos de todos los trabajos, pero sin duda lo que te hace crecer es carretera y manta: actuaciones, festivales, teatro, giras, pelarse el culo en la carretera.



¿Qué supone para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Por qué decidiste presentarte?

Para mí supone llegar a un público que desconoce mi trabajo. En parte es un riesgo, ya que te expones a más gente y por tanto a más criticas, pero en esta vida hay que arriesgarse. Decidí presentarme porque soy un culo de mal asiento, quién camina con miedo no llega a ningún sitio. A pesar de que estábamos en plena gira y teníamos poco tiempo pensé.. ¿Por qué no? La energía está fluyendo y hay que dejarla fluir.

Estamos acostumbrados a ver una Sharonne dinámica, explosiva y artífice de grandes espectáculos. Teniendo en cuenta que aún es pronto para hablar de la puesta en escena, con una mirada lejana.. ¿Cómo te la imaginas? ¿Qué elementos no podrán faltar? ¿Será intimista o una explosión de luces, show y confetti?

Pues debo mantener la intriga y la sorpresa.. pero a mi siempre me ha tirado una puesta en escena con bien de artificio aunque a veces, soy de las que piensa que menos es más. Será una sorpresa para el Benidorm Fest ;) Si tuvieras que elegir uno de tus compañeros para cantar a dúo Aire en el Benidorm Fest... ¿Quién sería? ;P

Yo elegiría a Blanca Paloma. Saldría una versión realmente preciosa. ¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparada para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Yo nací preparada. He estado preparada siempre.. Para mí supondría un honor representar a mi país en un certamen tan maravilloso como el de Eurovisión, tan vivo y en evolución constante. Además, sería un gran paso a muchísimos niveles que España enviara una drag a un certamen como Eurovisión. Para mí sería un grandísimo orgullo abrir esta puerta a otros estilos y otros artistas que están más en la sombra. La diversidad es muy importante y en este país la tenemos. Hay que mostrarla.

¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Cada año ganan temas totalmente distintos, no creo que haya unos ingredientes perfectos. Sí que anteriormente había una especie de fórmula más llamativa pero creo que ahora cada año ganan canciones totalmente diferentes y esto es, de hecho, la magia que hace que se mantenga vivo Eurovisión. ¿Vistes el Benidorm Fest el año pasado? ¿Qué te pareció?

Vi partes porque estaba trabajando pero me pareció una fantasía. Es maravilloso que haya de nuevo un certamen que sirva para conocer a artistas emergentes y a la vez tenga la capacidad de retomar de nuevo a artistas conocidos que se arriesguen de nuevo a participar en un festival.

Y para terminar.. si Sharonne ganara el Benidorm Fest.. ¿Qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Pues se lo dedicaría a mi madre y a mis hermanas, cómo hice en Drag Race. Ellas son mi inspiración, mi fuente de crecimiento y para ellas iría mi victoria. También a todos mis seguidores que me siguen y me apoyan desde hace muchos años. Gane o no gane, mi aprecio es para todos ellos. Siempre les leo para seguir aprendiendo de sus comentarios y críticas, de todo se saca un aprendizaje.





Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page