top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Roger Padrós: ''Hice una adaptación de 'El Temps' al español, pero no me funcionaba, creo que la canción nació de raíz y el catalán también representa nuestra riqueza cultural''

Hablamos con Roger Padrós, participante del Benidorm Fest 2024 con 'El Temps'.


Roger Padrós.


Roger empezó a estudiar piano de pequeño y desde entonces hasta la actualidad no ha parado de formarse. De adolescente introduce la voz como instrumento principal y comienza a trabajar para poder cantar sus propias canciones. Con la publicación de su primer EP, apareció la oportunidad de formar parte de la séptima edición del talent show 'La Voz', donde tuvo un largo recorrido llegando a las finales. Este hecho precipitó la apuesta por una carrera artística profesional, una carrera que ahora continuará en el Benidorm Fest con el único tema íntegramente en catalán de la edición.




ENTREVISTA.

  

Para quién no conozca a Roger Padrós ¿Cómo te definiríais musicalmente

¿Cuáles son tus referentes musicales? 


Siempre es difícil definirse musicalmente. Me gusta el pop y todas sus variaciones. Y hago lo que me gusta, no me planteo una sonoridad concreta, creo que los temas muchas veces ya determinan cómo van a sonar en el momento de nacer. Intento hacer música con letras trascendentales y con contenido. Me flipa cuando los artistas tratan de cambiar las cosas. Creo que el arte y la cultura son el reflejo de la época y cuanto más disruptivo en el contenido es, mejor. Me flipan The Beatles, Coldplay, Jaime Cullum, Finneas...

  

Hablando sobre 'El Temps'. ¿Cuál es la historia tras la canción? ¿La escribiste con la mirada puesta en el Benidorm Fest? 


La historia es la de la resiliencia en el amor. Un amor que no se agota, pero que agota a los que lo sujetan. Un amor longevo en el que se han descuidado muchas cosas. Y donde se culpa al tiempo por los errores que han cometido los que construyeron ese amor. Aun con todo, esperan volverse a encontrar. En ningún momento la escribí pensando en Benidorm, si no que lo hice porque ocurrían cosas a mi alrededor que me hacían ver en tercera persona una situación como la que cuenta la canción. Creo que esto es muy positivo, el arte por encargo siempre me cuesta llevarlo a mi terreno. Creo que las cosas con corazón tienen que tener un origen y no un objetivo.



  

Este año, tu canción es la única íntegramente en catalán en el Benidorm Fest 2024. ¿Pensaste en escribirla en castellano? ¿Por qué crees que es importante que sigamos apostando por las lenguas cooficiales en este tipo de plataformas?


De hecho hice una adaptación al español, pero no me funcionaba, no me sonaba orgánica, como te decía antes, creo que la canción nació de raíz y eso la hace justamente ser la que es, intentar modificarla sería un error. No es que crea que sea importante que se siga apostando, sino que pienso que tiene que ser algo integrado socialmente, al final buscamos buenas canciones y tiene que haber libertad creativa para que los autores puedan dar su 100%. Las lenguas cooficiales representan por igual a todos los habitantes del estado, puesto que son riqueza cultural y, por tanto, nacional.

  

Si 'El temps' fuera un color, ¿Cuál sería?


Me gusta pensar que sería un color cálido, puesto que sigue habiendo amor. Naranja, Ocre..


  

¿Qué supone para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Te esperabas ser uno de los elegidos? ¿Cómo recuerdas el momento en el que te comunicaron que eras uno de los seleccionados?


Para mí supone, primero de todo, responsabilidad. Ser elegido implica muchas cosas y estar a la altura de las circunstancias y dignificar con mi actuación un festival tan especial como este es vital. Además, obviamente, es un impulso y un reconocimiento brutal para mi proyecto artístico (especialmente siendo emergente). Al principio no creía que tendría demasiadas opciones, pensaba que quizá se decantarían por una propuesta en vasco, teniendo en cuenta como han ido las ediciones anteriores. Pero sí que es cierto que siempre pensé que era una buena canción y que si valoraban eso, tendría opciones. El momento de la llamada me pilló trabajando en la autogestión de mi proyecto y fue bastante memorable, creía que eran de una compañía telefónica al no tener el número guardado y estuve a punto de no cogerlo.

  

Sobre la puesta en escena que veremos en Benidorm, ¿qué nos puedes contar sobre ella y sobre tu equipo artístico? ¿Ya la tenéis cerrada?


Os puedo contar que el piano va a ser un elemento vital, más que un simple mueble; pretendemos que la relación con el instrumento sea el hilo conductor de esa puesta en escena. El equipo lo forman Irene Garrido en la dirección artística y dirección del proyecto. Ella es mi manager, pero justamente empezó a trabajar conmigo hace unos años después de que trabajáramos juntos a nivel artístico en mi primera gira. Viene del mundo del teatro y es la persona ideal para desarrollar esa tarea. En la iluminación hemos contado con Roger Piqué, técnico de luces de Nil Moliner, el vestuario es de Nuria Llunell, también del mundo del teatro en Cataluña y finalmente tendremos asistencia en la realización con Carlos Lecegui.


  

¿Vistes el Benidorm Fest en las pasadas ediciones? ¿Qué te pareció? ¿Alguna canción favoritísima de las pasadas ediciones?


Vi las dos ediciones. De hecho, la primera me pilló en un momento algo difícil, ya que renuncié a entrar en un programa de televisión en Cataluña por no estar de acuerdo con el contrato. Esa misma semana se celebró un certamen que me fascinó a nivel de concepto, el Benidorm Fest. También vi la segunda edición y ya me sentí absolutamente atraído por la posibilidad de presentarme en la siguiente. No puedo elegir una canción en particular, pero recuerdo con cariño a varias, desde Alice Wonder hasta Rigoberta, Rayden o Blanca Paloma.



  

Si tuvieras que elegir uno de los temas de tus compañeros de edición para cantarlo y defenderlo tú en el Benidorm Fest, ¿cuál sería y por qué?


Creo que podría hacer bién la canción de Yoly o de Noan. El criterio es básicamente que el registro y estilo en el que trabajan también sería un espacio en el que me sentiría cómodo.

  

De vencer el Benidorm Fest, ¿Te ves preparado para representar a España? ¿Qué supondría para ti? 


Yo me siento preparado, y además tengo ganas. Considero mi trabajo dentro y fuera del escenario metódico y emocional y para un certamen como Eurovisión creo eso sería un muy buen activo a mi favor. Obviamente, participar en el Festival, supondría un antes y un después en mi carrera. Además de un orgullo y un privilegio absoluto. Estamos hablando de uno de los fenómenos más importantes en el mundo de la música...

  

¿Eres seguidor del festival (Eurovision)? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del certamen? ¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión? 


Soy fan. Me encanta disfrutar del festival pero de una forma un poco solitaria. Me gusta prepararme una pizza y verlo en silencio para poder activar mi cerebrito de músico y analizar todo lo que pasa. Estilos, puestas en escena, géneros, vocals... Mi canción favorita, es Fai Rumore de Diodato (aunque es un poco difícil quedarse con una y podría hacer una buena lista). Estoy firmemente convencido de que no hay error más grande que buscar un ingrediente secreto para tener éxito en Eurovisión. Para emocionar hace falta verdad y humanidad. Creo que en la honestidad del artista es dónde se encuentra la respuesta. Lo importante, insisto, es conectar; estar presente en cada palabra de la canción. (En Eurovisión y en la vida).

  




Si Roger Padrós ganara el Benidorm Fest.. ¿Qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Una cena con la gente de mi equipo y las personas a las que quiero. Celebrar y compartir con ellos, porque son los mayores responsables de mi felicidad.

  

Y para terminar.. ¿qué le pide Roger al futuro? Pide un deseo.


Que recuerde de donde viene, del esfuerzo que implica cada pasito y del sacrificio que supone una carrera artística. También que siguiera siendo honesto, sincero y que continúe diciendo lo que piensa y preservando todo aquello en lo que cree. El deseo es que consiga estar en paz y que disfrute más de cada detalle de la vida.


Roger Padrós.

  • Black Twitter Icon
bottom of page