top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Rayden: ''Voy a presentarme al Festival de Benidorm. Ya tengo la canción''

Rayden es el seudónimo de David Martínez Álvarez, cantante y productor madrileño nacido en Alcalá de Henares el 30 de julio de 1986.


Rayden.


Ha sido componente del grupo A3Bandas y Crew Cuervos hasta que emprendió su carrera como solista con Estaba escrito (2010), seguido por Mosaico (2012) y En alma y hueso (2014). Su siguiente iniciativa fue una trilogía musical en torno a la palabra, compuesta por Antónimo (2017), Sinónimo (2019) y su último trabajo: Homónimo (2021). Destaca por su habilidad para fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen: el rap. Ha colaborado con artistas como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Bely Basarte, Ruth Lorenzo.. descubriéndose como uno de los artistas que más puentes ha construido entre estilos en el ámbito nacional. El largo recorrido musical del artista ha sido premiado en numerosas ocasiones. Fue nominado a mejor artista español en los EMAs de MTV y a mejor artista en los Premios de los 40 principales. En los premios MIN, recibió el galardón a mejor artista y a mejor videoclip por Matemática de la carne. El cantante, además, está comprometido con distintas labores sociales habiendo colaborado con organizaciones como Naciones Unidas o participando como embajador de Google en su campaña contra el discurso de odio.



¡Hola, Rayden! Desde hace varios días los eurofans te contemplan como uno de los artistas idóneos para representarnos este año en Eurovisión. ¿Cómo te sientes respecto a su apoyo? ¿Lo estás notando?


La verdad es que sí que lo estoy notando. Sé que la comunidad de Eurovision es muy fuerte y me parece una locura que piensen que mi propuesta puede ser una opción válida. Más aún cuando hace años decía que nunca participaría en este festival y ellos (conocedores de mi cambio de opinión), me han arropado igual. Pase lo que pase me quedo con el cariño y con la confianza que me están enviando a diario. Realmente, su devoción es algo admirable.


Como seguramente ya sabrás, RTVE publicará en septiembre las bases de la convocatoria al Festival de Benidorm, que servirá de preselección para Eurovisión 2022 y que previsiblemente se celebrará en febrero. Podemos intuir que tienes pensado presentarte, ¿es así?


Sí, sí, lo digo abiertamente. Me voy a presentar. A lo mejor ni me preseleccionan después pero, que por intentarlo no quede. Le tengo muchísimas ganas. Soy muy seguidor del festival de San Remo desde hace años y ver que España va a recuperar un festival como el de Benidorm me emociona porque puede servir para conocer mucha música y artistas increíbles entre los que quiero formar parte.


De ser así, ¿tienes ya pensada una canción? ¿Ya compuesta? ¿Alguna idea de el estilo musical que quieres defender?


Dentro de las canciones que estoy preparando para el siguiente disco tengo una que me la creo totalmente para participar en el festival y, en el mejor de los casos si tengo suerte ir a Eurovisión. No puedo desvelar mucho pero, en caso de que me preseleccionen creo que la gente se va a asombrar mucho.


¿Cómo definirías tu estilo como cantante?


Es que no quiero sonar pedante jajajaja. No sé definirme porque creo que lo que hago es como un estilo en sí mismo donde el Rap, el pop, el rock y la música de cantautor tienen cabida conviviendo perfectamente. No puedo definirlo mejor.


Si tuvieras que elegir uno de tus temas ya publicados para llevarlo como candidatura a Eurovisión, ¿cuál sería? ¿Por qué?


Me gusta tanto la canción que voy a presentar que no puedo decirte otras. La elección interna de la página de los Eurofans eligió "La mujer cactus y el hombre globo", creo que por su luminosidad y por lo movida que es pero, lo que tengo preparado me gusta muchísimo más.



¿Qué aportaría Rayden al Festival de Benidorm? Y de ser el vencedor, ¿qué aportaría a Eurovisión?


No puedo hablar del festival de Benidorm porque ni siquiera sé si me van a preseleccionar ni cómo van a ser las otras propuestas. Lo que sí que puedo decir respecto a Eurovisión es que daría una canción honesta, que represente, una puesta en escena explosiva pero que te la creas. Una canción que escuches y te haga pensar pero que la oigas y no pares de moverte.

En los últimos años España ha obtenido malos resultados en Eurovisión. Bajo tu punto de vista, ¿en qué crees que fallamos?


Con todo el respeto para los anteriores participantes (entre los cuales tengo amigos como Alfred, Blas Cantó, Ruth y Miki), creo que el público no se ha sentido parte de la canción. Yo veía a Mahmood y Maneskin y me he sentido parte de su actuación, me movían, me sorprendían, me provocaban, me agitaban, me inspiraban a encerrarme en el estudio y hacer mejores canciones. A veces queremos hacer algo tan general para que entren todos que nadie se siente partícipe. A veces se trata de mostrar un matiz o un detalle y que cualquier persona sienta que le canta a él, a ella y que pone palabras a lo que no sabe definir. Pero, vuelvo a repetir, es mi opinión.



En abril hemos podido escuchar tu canción ‘El mismo Puñal’ junto a Ruth Lorenzo, nuestra representante en 2014. ¿Has hablado alguna vez con ella sobre ir a Eurovisión? ¿Te ha dado alguna idea o habéis hablado de esta experiencia?


Ella es la principal responsable o culpable de que quiera presentarme. Gracias a ella me quité el prejuicio y empecé a valorarlo. Incluso me picó el gusanillo. Recuerdo la noche en que salía nuestro single. Estábamos en casa de David Meca y, para hacer tiempo pusieron varias actuaciones icónicas de Eurovisión y me apeteció participar.



¿Ves Eurovisión habitualmente? ¿Cuál es tu canción favorita del certamen? Referente a nuestro país, ¿cuál ha sido tu representante favorito?


Trás esto que te comenté de Ruth vi este certamen. Como canción favorita fue "Voilá" de Barbara Pravi (vaya puesta en escena), me enamoró. Tuve síndrome de Stendhal aunque, desde hace 2 años, uno de los grupos que más me gustan de Italia era Maneskin por lo que flipé cuando me enteré que eran los representantes de Italia.


A nivel nacional, barreré para casa y diré que Ruth. Ruth me parece que tiene la mejor voz de España y tiene tanta sensualidad y fuerza a la vez... Es una locura con patas.


Si dependiera de ti, ¿a quién mandarías a Eurovisión representando a España?


A mí. jajajajaja Así lo digo.




Comentarios


  • Black Twitter Icon
bottom of page