top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Juan Sebastián: ''Habrá cambios en la puesta en escena, la esencia se mantiene pero habrá sorpresas''

Hablamos con Juan Sebastián Domínguez, director creativo y encargado de la escenografía de Nebulossa para Eurovisión.


Nebulossa en el Benidorm Fest, RTVE.


Licenciado en Filología  Hispánica por la Universidad de Cádiz y Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte  Dramático, de Madrid. Amplía sus estudios en Francia, Université  D’Artois, en Ars et Spectacle y en el Centro de Tecnología del Espectáculo, de Madrid. Se forma posteriormente como Experto en Escaparatismo Visual Merchandising, y con un Máster en  Infoarquitectura.



Con  una trayectoria profesional que combina la docencia con la práctica laboral,  lleva más de 15 años realizando diseños en las múltiples facetas que componen  su curriculum: Diseño de Vestuario, Diseño de Interiores,   Escenografía para Teatro, Ópera y Televisión, Escaparatismo, Visual Merchandising y eventos de distinta índole.


Empecemos por el principio.. ¿Quién es Juan Sebastián Domínguez? Háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria.


Pues soy un gaditano que emigró a Madrid para cumplir su sueño, como tantos otros. Desde muy joven me dediqué al mundo del teatro, pasando por todas sus fases: interpretación, escenografía, luces, vestuario…. Tras acabar Filología hispánica estuve de Erasmus en Francia donde estudié Artes del Espectáculo, marché a Madrid, allí me presenté a la RESAD en la especialidad de escenografía y desde entonces me dedico a lo que siempre fue mi pasión: crear espacios donde habitan los personajes de ficción, tanto del teatro, como de la ópera, musicales… me gusta contar historias a través del espacio escénico, el vestuario, la video-escena….


Escenografía Premios Max.


¿Cómo surgió trabajar con Nebulossa? ¿Era la primera vez que trabajabas con ellos diseñando una puesta en escena?


A través de la unión con mi socio en estos menesteres: Israel Reyes. Juntos estrenamos un musical en Las Palmas de Gran Canarias el año pasado y la misma noche del estreno se fraguó Reyes&Sebastian  como empresa de creatividad para este tipo de formatos; Israel se encarga de la dirección de escena y yo de la parte plástica y estética. 


No, llevo mucho tiempo creando puestas en escena, también trabajo mucho en dirección de arte para TV, he diseñado parques temáticos, óperas, musicales….


En el Benidorm Fest, ¿quién conformaba el equipo creativo de 'Zorra'? ¿Habías trabajado anteriormente con ellos en otros proyectos?


Pues el equipo somos dos básicamente: Israel Reyes y yo; luego contamos con varios colaboradores que nos ayudan a darle forma física a nuestras ideas. Por ejemplo, yo diseño el vestuario, hago los figurines pero la persona que se encarga de realizarlos Matias Zanottti, un magnífico profesional que viene del mundo del espectáculo o por empleo, el equipo de Corsets Tocado y Hundido, con Sergio a la cabeza, que son los responsables del Corset que luce Mery en la actuación o los vestidos que empleó en la alfombra naranja. Suelo rodearme de buenos colaboradores, ¡y repetimos por supuesto!


Volviendo al día uno de plantear la escenografía de 'Zorra'. ¿Cómo fue todo el proceso? ¿Qué queríais transmitir? ¿Desde cuándo empezasteis a trabajar en la escenografía y cómo ha sido el proceso de creación de la puesta en escena de principio a fin?

Pues empezamos nada más conocer la canción,  yo quería huir de lo obvio, de la estética tan potente que tiene Nebulossa a los ochenta, al neón y el flúor. Quería llevarlo a otro nivel, más sofisticado y elegante; y de ahí investigando acabamos en Cabaret, los locales clandestinos de la ley seca, esos lugares donde tenéis que llamar a un timbre para poder pasar y donde te sentías seguro y rodeado de gente con tus mismos gustos e inquietudes. De ahí vino el ojo de cerradura: por allí vemos a Mery como la dueña de ese local, al que todos estamos invitados a ser quien quieras ser, todos los ofendidos, humillados, insultados por no entrar dentro de los cánones que marca la sociedad, tienen un lugar donde sentirse seguros y ese lugar es ese local rojo y negro con estética de cabaret trasnochado, pero donde una Zorra es la dueña y señora del local y donde dos hombres pueden ser femeninos, etc. etc. 


Nebulossa en el Benidorm Fest, RTVE.


Teníamos muy claro que la resignificacion de la palabra iba mucho más allá de “Zorra” porque ya la letra y la actitud de Mery lo deja muy claro; para nosotros “zorra” es una metáfora de todas esas palabras que existen en nuestro lenguaje y que han sido utilizadas para hacer daño al que es diferente, al que no entra dentro del compartimento que otros dictan como “lo normal”.


Llegó el día de la final del Benidorm Fest y 'Zorra' se proclama cómo vencedora. ¿Qué pasa por vuestras cabezas? ¿Os lo habíais llegado a plantear, el vencer e ir a Malmö con una propuesta tan 'rompedora'? 


Pues yo entré en shock, no me salían los números y todo el mundo me gritaba que sí, que estamos dentro, fue super emocionante, una locura. Nunca llegamos a pensar que algo así podría pasar porque había mucho nivel este año en el Benidorm y compañeras/os con muy buenas propuestas, pero bueno, ahí estamos, llegamos, ofrecidos un temazo, creo que una puesta en escena coherente en todos los sentidos (por supuesto mejorable) pero al menos fuimos honestos con lo que queríamos contar y el formato que le queríamos dar; y ahí está el resultado. Además, la canción, la gente la hizo suya desde la primera escucha y oír a todo el pabellón cantar cada sílaba de la canción, es algo increíble. 


Acaba el Benidorm Fest y empieza Eurovisión. ¿Cómo estáis trabajando de cara al escenario de Malmö? ¿Ya habéis empezado a trabajar en la propuesta?

Pues esa misma noche ya tuvimos las primeras conversaciones y al día siguiente en el desayuno… y desde entonces estamos liados con mejoras, tomar nota de las críticas constructivas, comentarios, sugerencias; no vamos a perder nuestra identidad pero si es importante saber escuchar cuando los comentarios vienen desde el respeto y la argumentación lógica y con sentido.  


Luego, con toda la información del nuevo espacio, claro, estamos haciendo la adaptación para que la puesta en escena tenga sentido con este nuevo escenario. Habrá sorpresas.


¿Habrá cambios sustanciales en la puesta en escena de cara a Eurovisión?

La esencia se mantiene, pero sí, hay adaptaciones y algún que otro cambio, somos críticos con nuestro trabajo y lo que se puede mejorar, que mejor oportunidad que ésta para hacerlo.


En redes, algunas personas pedían la presencia de bailarinas sobre el escenario. ¿Os lo habéis planteado o el equipo sobre el escenario será el mismo que en Benidorm? 

El equipo será el mismo; sí, este es un comentario recurrente entre otros; pero esta es nuestra apuesta; la presencia de dos bailarines con estética queer es importante porque suma una capa más a la re-significación de la palabra o del insulto; no olvidemos que entre el colectivo gay, la gente queer también es insultada y menospreciada; Y por otro lado, el protagonismo femenino cae en Mery como representante de todas las mujeres que han sido insultadas y vejadas; ella es la protagonista y reflejo de todas las mujeres que por el motivo que sea se han sentido así. 


Nebulossa junto a sus bailarines, RTVE.


De cara al refuerzo vocal, teniendo en cuenta el límite de seis personas sobre el escenario de Eurovisión, ¿tenéis pensado incluir coristas o reforzar la voz de Mery con backing vocals o alguna técnica similar? ¿Se usó algún refuerzo técnico vocal en Benidorm? 

Pues lo máximo permitido son 6 y aquí si que no os puedo comentar nada, temas musicales los llevan ellos; sé que están trabajando en el tema, pero no os puedo dar una información correcta al respecto.

¿Quién formará parte del equipo técnico de Nebulossa en Malmö? ¿Os ha enviado ya la organización la disposición de cámaras, planos, composición del escenario etc..?

Por una parte todo el equipo de RTVE más toda la gente que ya está trabajando en Malmö, desde el minuto uno hemos tenido contacto, pasándonos información, planos, documentos… prácticamente a diario tenemos mails o reuniones para ir avanzando en el proyecto.

¿Cuál créeis que es el mayor handicap que tenéis ahora de cara a adaptar la escenografía de Benidorm a Malmö?


Pues en un primer momento pasar de un espacio circular a uno completamente cuadrado fue un pequeño escollo que hemos salvado muy dignamente la verdad: estamos contento con la propuesta realizada: vamos a utilizar todos los recursos del nuevo espacio para llevarlos a nuestro terreno.


Disposición del escenario de Malmö, EBU.


¿Podría decirse que este es uno de los mayores retos para un creativo en su carrera? El año pasado hablamos con Dalia Negra y nos contaron que esto era como un máster exprés..

Pues la verdad es que en mi profesión todos los proyectos son pequeños masters, porque por muchos años de carrera que lleves, cada proyecto es diferente al anterior y no hay fórmulas magistrales que te sirvan de uno para otro; lo único que te sirve es la experiencia para no volver a caer en el mismo error que cometiste en otros proyectos; En el caso de Eurovisión, es un proyecto de una envergadura increíble por la proyección internacional y la responsabilidad que manejas; pero en mi caso que he diseñado parques temáticos, o haber tenido la oportunidad de trabajar en muchas partes del mundo: Latinoamerica, Japón..., lo llevo con bastante calma y con muchísima ilusión eso sí, deseando que llegue el día para que podamos disfrutar juntos de todo el trabajo realizado.


Escenografía de Blanca Paloma en el Benidorm Fest by La Dalia Negra, RTVE.

¿Os preocupa el puesto que logre Nebulossa en Malmö? 

Realmente no, ellos ya son ganadores con todo lo que está pasando; queremos ganar y ese es el objetivo por el que estamos trabajando, pero si no es el caso, “Zorra” ya es todo un éxito y Nebulossa está en una posición que ya para nosotros son nuestros ganadores.


Y, por último, te dejamos lanzar a ti una pregunta o una petición a nuestros seguidores.

Más que una pregunta, yo les lanzaría una recomendación: Sé que no podemos gustar a todo el mundo, sé que todos podemos tener una idea de como lo hubiese hecho yo, o que quitaría o qué pondría; y todas las opciones son respetables. Pero no olvidemos que detrás de todo este macro esfuerzo e ilusión, hay personas, con vidas, con familias, con sus problemas… tratémoslos con cariño y sino, al menos, con respeto. Incluso aunque no te guste nada, también se pueden decir las cosas desde el respeto y la educación; y eso será mucho más educativo e incluso y más interesante que el insulto. 


Y una pregunta: ¿qué más querríais saber? Los escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de video… etc. somos la cara oculta de todo este mundo, pero al mismo tiempo, somos una parte fundamental en esta maquinaria; preguntad y conoced nuestro trabajo.


Nebulossa tras su victoria, RTVE.

댓글


  • Black Twitter Icon
bottom of page