top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Jose Pablo Polo: 'Hemos realizado algunos cambios en 'EaEa' que podrán elevarla a un estado mayor.'

''Ya se han entregado tanto los materiales de la puesta en escena cómo la versión definitiva de EaEa''.


Jose Pablo Polo y Blanca Paloma, Festival da Cançao.


Jose Pablo Polo (Madrid, 1984). Compositor, artista sonoro y productor musical, su música se han interpretado, entre otros en el 47 International Festival for New Music Darmstadt, Attacca Festival (Basilea), KLANG Basel, Unerhörte Musik (Berlin), Festival Teatro in Prossimità (Italia), Tage Neue Musik Weimar, II Festival de Música Experimental de Sao Paulo (Brasil), Fundaçao Eugénio de Almeida (Portugal), Museum of Modern Art (Dinamarca), Auditorio Nacional de Música de Madrid, 38 Festival de Otoño de Madrid, VIII Ciclo de Música Contemporánea de Valladolid, XIII Ciclo de Música de Cámara RTVE, IX Festival de Música Española de Cádiz, Mostra Sonora de Sueca, XIV Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Encuentros Sonoros de Sevilla, Encontre Internacional de Compositors, Festival Mixtur, VANG, por intérpretes como Taller Sonoro, Smash Ensemble, Nou Ensemble, Tamgram Project, Ensemble Drama!, Cuarteto Ex Corde, Coro RTVE, Ensemble Vèrtex, Jean Pierre Dupuy, Miguel Romea, José Luis Urquieta, Pedro Pablo Cámara, David Romero- Pascual, Haize Lizarazu, Avelina Vidal, Carlota Cáceres, Gabriel Trottier o Carles Herráiz.

Como compositor, colabora habitualmente en diferentes espectáculos escénicos entre los que destacan: LUGAR (Paula Quintana, 2021) FUGA (Laimperfecta Cia, 2021), ACCIONES SENCILLAS (Jesús Rubio Gamo, 2021) ADAMA (Marcat Dance, 2021) HÉROES EN DICIEMBRE (Eva Mir-Centro Dramático Nacional, 2021), LA LÁMPARA MARAVILLOSA (Grumelot Cia, 2020), OUT OF ELEGANT (Hung Dance-Marcat Dance, 2020), LA CARNE (Paula Quintana, 2020), DELICUESCENTE EVA (Grumelot Cia, 2020),TIESTES (Grumelot Cía. 2019), ANHELO (Marcat Dance. 2019), GRAN BOLERO (Jesús Rubio Gamo. 2019), THE FILTHIEST CABARET ALIVE (Marta Izquierdo - La Dalia Negra. 2019), CATÁSTROFE (Antonio Rojano - Íñigo Rodriguez-Claro), UN IDIOMA PROPIO (Minke Wang - Víctor Velasco), SUMMER EVENING (Javier Vicedo - Los Bárbaros. Desde 2016, desarrolla junto a Sara Martín el proyecto OVERture en el que investigan las relaciones existentes e inexistentes entre lenguaje, sonido, espacio y público.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y becas: INJUVE 2006 (interpretación), 2014 y 2017 (creación), X Premio PAD Mejor Música Original, 68 Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Premio de Composición Carmelo Bernaola 2009, XVI Semana de Autor SGAE, Fundación Antonio Gala, etc. Jose Pablo Polo fue director artístico del festival Encontre Internacional de Compositors de 2012 al 2015, director artístico del festival de músicas actuales de Madrid EMA Festival de 2015 a 2019 y productor musical en LAMILA Studio.


En la actualidad, es el compositor y productor de 'EaEa', canción representante de España en Eurovisión 2023, formando parte del equipo de Blanca Paloma. También fue el compositor de 'Secreto de Agua', Benidorm Fest 2022.


Jose Pablo Polo.


¿Quién es Jose Pablo Polo? ¿Cómo han sido tus inicios profesionales como compositor y productor musical?


Una vida entera dedicada a la música. Comencé mis estudios musicales con 6 años (guitarra y piano) para posteriormente realizar la carrera completa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Mi formación clásica ha estado conviviendo con mi pasión por la electrónica y en la actualidad convivo de manera equilibrada entre ambos mundos.


Sabemos que llevas más de un año trabajando en el equipo de Blanca Paloma. ¿Cómo la conociste y cómo surgió el trabajar en su proyecto musical?


En los últimos 6 años he estado vinculado como compositor y productor a proyectos relacionados con las artes vivas (teatro, danza, performance...) y fue en uno de estos proyectos: ACCIONES SENCILLAS de Jesús Rubio Gamo dónde tuve la oportunidad de conocer a Blanca.


Convocamos una audición para seleccionar a tres cantaoras y una de ellas fue Blanca Paloma. ¡A día de hoy pienso que le hice un casting a Blanca y me parece un sueño! A partir de aquí, Blanca me propuso trabajar con ella en el desarrollo de su proyecto personal. Lo que viene a partir de aquí ya lo sabéis: Secreto de Agua, Niña de Fuego, Eaea, Benidorm Fest, conciertos y más conciertos y... ¡Eurovisión!

Además de EaEa, también trabajaste en 'Secreto de Agua', la canción que presentó y defendió Blanca el año pasado en el Benidorm Fest, un tema bastante diferente a EaEa. ¿Qué diferencias y similitudes crees que tienen ámbos temas? ¿Cómo viviste la edición pasada del Benidorm Fest respecto a la de este año?


Son dos temas que parten de la misma esencia pero que recorren caminos diferentes. Secreto de agua parte como un encargo para una serie de TV y por lo tanto cumple una finalidad dramatúrgica muy concreta. De hecho, yo entré en el proceso creativo de Secreto de Agua para adaptarla a Benidorm Fest y que funcionara de una forma diferente.



EaEa nace como una canción propia del proyecto Blanca Paloma y tanto Blanca como yo creemos que representa gran parte de cómo queremos que suene el proyecto: un sonido que, partiendo de la tradición, mire hacia un futuro desconocido en el que el trance, el ritual y lo extremo sean partes fundamentales del discurso.


Lo mismo ocurre con la experiencia Benidorm Fest 2022 y 2023. En 2022 sentíamos que todo era desconocido (era la primera canción de Blanca Paloma!) y todo fue un aprendizaje. Este año, y tras un año de creación, conciertos y crecimiento personal, lo hemos afrontado desde un lugar personal más maduro.


Sin duda la puesta en escena y la escenografía creativa de EaEa en el Benidorm Fest marcó un antes y un después en la candidatura de Blanca para Eurovisión; la prensa se quedó totalmente impactada al ver el primer ensayo. ¿Cómo ha sido la creación de esta puesta en escena y de todo el proceso de realización? También hemos leído que no pudo hacerse todo lo que teníais planeado. ¿Créeis que podréis implantar estos cambios en el escenario de Eurovisión? ¿Os habéis podido sentar todo el equipo a ver la puesta en escena? ¿Veremos algo distinto en Liverpool?


La suerte de haber participado en dos ediciones es que el equipo que conformamos para Benidorm Fest el año pasado (La Dalia Negra, Paola de Diego, Paula Quintana y Álvaro Guisado) hemos crecido juntos y esto nos ha dado más confianza en el proceso.


Nosotras tenemos una forma de trabajar horizontal. Con esto quiero decir, que aunque Blanca y yo asumimos el rol de dirección artística, las decisiones se toman entre todas y todos los departamentos opinan, cuestionan y hacen crecer a los demás. Es la forma de trabajar en la que creemos y que venimos desarrollando en diferentes proyectos durante los últimos años. Ya hemos entregado todos los materiales para la puesta en escena de Eurovisión. Estamos muy contentos con el resultado de Benidorm Fest (así lo reflejó el público y el jurado) y creemos que cuando las cosas funcionan debemos seguir por el mismo camino.


Musicalmente hablando, y más enfocado a tu tarea como compositor y productor, ahora hay un periodo de tiempo en el que los países participantes pueden realizar cambios a sus canciones: ¿Va a haber una nueva versión de EaEa para Eurovisión? ¿Habrán cambios en la canción?


De la misma manera, ya se ha entregado la versión que sonará en Eurovisión. Hemos realizado algunos cambios (algunos ya estaban presentes en la versión de Benidorm Fest) que creemos que podrán elevar la canción a un estado mayor.

Blanca Paloma, RTVE.

¿Qué te pareció el Benidorm Fest 2023 a nivel musical? ¿Cuándo salieron todas las canciones os veíais ganando el Benidorm Fest? ¿Cuán importante es la puesta en escena para elevar una canción en directo en este tipo de festivales?


A priori, cuando escuché las canciones me sorprendió la diferencia de las propuestas respecto al año pasado, lo cual admiro que sea así para que el festival se renueve año a año.

En ningún momento pasaba por nuestra cabeza la idea de ganar. Nosotros estábamos obsesionados con trasladar la idea de trance y ritual que tenía la canción a un escenario/pantalla, y que todo eso, cómo espectador, te transforme.



Sabemos que eres seguidor del festival de Eurovisión. ¿Cómo surgió este interés por el certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival? ¿Y de España?


Mis padres, todavía a día de hoy, siguen sin entender porqué desde que tenía 8 años cogía el mando de la televisión en mayo y ponía siempre Eurovisión. Y así, ¡hasta hoy! Es difícil decir una sola canción del festival con tantos años de historia, unido a la evolución en los estilos/propuestas, aunque tengo debilidad por lo que generalmente ha planteado Suecia siempre... Sí quiero destacar las dos ganadoras por España y a una figura muy concreta, y poco valorada, como es Augusto Algueró, arreglista de ambas que supo convertir dos canciones extremadamente simples en una explosión de colores tímbricos y armónicos.


¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?


Ser única y transcender la pantalla.


Y para terminar.. ¿Crees que puede España ganar Eurovisión 2023? ¿Qué significaría para ti como parte del equipo y compositor de la canción?


Cómo seguidor histórico del festival, por las vibras que hay este año y por el estado de confianza y ganas por el que pasa ahora mismo Blanca, no lo descarto. Ahora, todos sabemos la lotería que es Eurovisión... Para mí, no hay palabras suficientes en el diccionario para poder explicar lo que significaría. No por mí personalmente, sino por Blanca y nuestro equipo que se están dejando la vida para que esto pase.


Videoclip EAEA, RTVE.

  • Black Twitter Icon
bottom of page