top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Javi Mota: ''Deberíamos mandar artistas con nuestra esencia, nuestras raíces''

Javi Mota García es cantante, bailarín y modelo. Nacido en Granada el 28 de mayo de 1984, define su estilo musical como flamenco arraigado al aire andaluz que le caracteriza.



En 1996, con solamente 15 años, participó en la programa de televisión "Menudo Show" y dos años más tarde en el programa "Veo Veo". En 1999, presentó el programa de radio "La Mañana", un programa de música juvenil. Sus comienzos en el mundo musical vinieron con el nacimiento del grupo musical Gypsy Teens en el año 2000, con la discográfica Universal Music Spain. Llegaron a realizar una gira por Europa y lanzaron los singles "Club Tropicana" y "Bamboleo" "2001" compaginando con el programa de televisión club megatrix.


Su gran éxito musical comercial llegó en 2007 con la música y la danza, cuando integró el grupo Banghra. El grupo intentó reintroducir la danza del vientre al panorama musical, y su single 'My own way' se convirtió en un hit y logró el disco platino. Javi Mota también posee trayectoria en el teatro musical, habiendo participado en musicales como ''A'' de Nacho Cano, Grase Tour o Flash Dance Tour


El cantante intentó representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010 con la canción "Amarte Hoy". En 2012, participaría en el conocido talent show 'La Voz', logrando clasificarse en el equipo de MelEste año, ha competido en el KENGA MAGJIKE, el festival musical más importante de Albania, logrando clasificarse a la fase final con 'A la Española'.


Como seguramente ya sabrás, RTVE publicará en breve las bases de la convocatoria al Festival de Benidorm, que servirá de preselección para Eurovisión 2022 y que previsiblemente se celebrará en Febrero. Podemos intuir que tienes pensado presentarte, ¿es así?


Sí así es; la verdad que desde hace unos meses tenía en mente presentar mi candidatura, mucho antes de saber que habría una preselección estilo Festival de Benidorm, la cual me parece, por cierto, un idea muy buena idea, va a relanzar muchas carreras y dar visibilidad a nuevos artistas. En España hay muy buen producto nacional.


De ser así, ¿tienes ya pensada una canción? ¿Ya compuesta? ¿Alguna idea de el estilo musical que quieres defender?


Tengo muy claro que voy a presentar un proyecto muy similar al que hice este año en el Festival Kenga Magjike 2021. Estoy componiendo, trabajando con mi equipo sobre la idea de la canción , pero tengo claro el concepto artístico que me gustaría proponer, siguiendo mi línea musical.



Aún podemos recordar el éxito musical que tuvisteis cuando integrastes el grupo Banghra. 'My own way' se convirtió en un hit e incluso muchos seguidores de Eurovisión veían este tema como una gran candidatura para el festival. ¿Cómo recuerdas esta etapa? ¿Crees que Banghra habría desempeñado un buen papel en Eurovisión? ¿Crees que ha variado mucho tu estilo musical respecto a esta etapa?


La aventura que viví con Banghra fue una experiencia super positiva y enriquecedora; En muy pocas semanas nos convertimos en el grupo musical revelación: Disco de platino, conciertos, sonando a cada momento en 40 principales...algo increíble e inesperado sobre todo. Aquello fué muy rápido , y ahora con el paso del tiempo, reconozco que quizá no saboreé todos los momentos porque llevábamos un ritmo muy acelerado. En su día fuimos una opción muy comentada en foros de Eurovisión, y probablemente hubiéramos llevado un buen show, en esa época éramos algo muy diferente en España, pero nuestra discográfica Vale Music nunca nos planteó nada en firme para presentar ese año.


Actualmente la música ha evolucionado mucho, o mejor dicho la industria musical ha cambiado muchísimo. A día de hoy , en mi actual compañía, trabajo con personal que formó parte del proyecto y obviamente estamos en continuo aprendizaje y adaptación, porque venimos de otro tipo de industria.


Si tuvieras que elegir uno de tus temas ya publicados para llevarlo como candidatura a Eurovisión, ¿cuál sería? ¿Por qué?


''A la Española'', ¡¡¡sin duda!!!!! Este año he tenido la suerte de representar a España en Albania, y puedo asegurar que España gusta y mucho. Para mi este tema tiene muchas pinceladas que forman parte de nuestra cultura con un toque internacional, y tenemos que saber jugar con lo que tenemos y lo que nos hace diferentes al resto de países y saber explotarlo. España puede presumir de arte y eso hay que potenciarlo en este tipo de festivales, por eso nos hace únicos y diferentes.


¿Qué aportaría Javi Mota al Festival de Benidorm? Y de ser el vencedor, ¿que aportaría a Eurovisión?


Llevo muchos años encima de los escenarios; controlo bastante bien la puesta en escena, las cámaras, el escenario, bailar y cantar...y creo que una buena canción acompañada de una buena puesta en escena resaltaría mucho en ambos festivales, básicamente trataría de ser yo, y rodearme de un buen equipo artístico que pudiera llevar a cabo todo lo que tengo en mente.


Este año, hemos podido verte competir en el Kenga Magjike, el mayor festival musical de Albania, dónde han actuado varios cantantes que después representaron al país albanés en Eurovisión. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?


Para mi participar en este festival ha sido uno de los retos más importantes de mi carrera.


Mucha gente del mundillo comentaba en Albania que Kenga Magjike era un festival muy similar al de Eurovisión. Con ''A la Española'' llegamos a la fase final y quedé entre los cinco países finales. Reconozco que había mucha competencia y artistas internacionales con propuestas muy buenas , pero quizá fui uno de los artistas más destacados por la diferencia de mi estilo, y eso me hizo posicionarme en la final.



Es cierto que muchos artistas albaneses pasan por este festival y luego representan a Albania en Eurovisión, por ejemplo este 2021, Anxhela Peristeri, la cual me felicitó por mi actuación y me dijo que había sido muy potente y visual.



En 2010, te postulaste para representar a España en Eurovisión. ¿Cómo surgió la idea de presentarte? ¿Te ves más preparado y evolucionado en este momento?


Tras el éxito de Banghra y la repentina ruptura del grupo, me aparté del panorama musical un poco y me centré en los musicales, algo muy novedoso para mi. En el 2010 formaba parte del proyecto Mecandance de Nacho Cano y de su musical A, fueron mis compañeros los que me animaron a volver al mercado musical como solista después de dos años sin hacer nada musical. Me rapé el pelo y presenté un tema de Roel y la verdad tuvo muy buena acogida. A día de hoy , tras haber vivido todo lo que viví en Albania, me siento listo para marchar a Italia y dejar a España en buen lugar.


En los últimos años España ha obtenido malos resultados en Eurovisión. Bajo tu punto de vista, ¿en qué crees que fallamos?


Es algo que no depende de nosotros, se han llevado grandes voces , lo importante es hacer una buena actuación y que tu país quede contento, el resto no depende de tí.


¿Cuál es tu canción favorita de Eurovisión? Referente a nuestro país, ¿cuál ha sido tu representante favorito?


Loreen con Euphoria me causó mucho impacto, la combinación perfecta de todo y durante mucho tiempo tenía en bucle ese tema. Pastora Soler para mí fue una de las actuaciones redondas, no podía apartar la vista de la televisión, fue mágico.


Si dependiera de ti, ¿a quién mandarías a Eurovisión representando a España?


Como bien decía Lola Flores; "mandemos alguien que cante canción española". Deberíamos mandar artistas que nos representen, con nuestra esencia, nuestras raíces, nuestra música. Tras la experiencia personal que viví en Tirana, recomiendo ser más auténticos.






Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page