top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

GOMZ: ''Uno piensa en algo más épico cuando se trata del Benidorm Fest''

El artista, compositor para cantantes de la talla de Danna Paola o Lola Índigo, se siente más preparado que nunca para afrontar el reto del Benidorm Fest.


GOMZ.


GOMZ, anteriormente conocido como Raúl Gómez, es violinista, piansita cantante y compositor. Ganador del talent show 'El Número 1', el cantante demostró su gran potencia vocal en directo. Trasladado a Londres poco después, siguió formándose en el mundo de la música, explorando su nueva faceta con GOMZ, un proyecto más maduro y personal. GOMZ ha compuesto para artistas de la talla de Danna Paola o Lola Índigo. En 2018, fue uno de los compositores de 'Tu Canción', el tema defendido por Amaia y Alfred en Eurovisión. Inmerso este año en su gira, el artista ha lanzado su nuevo álbum ''Muriendo en el cielo'', con temas como Mi Rival o Zigzag, con Alice Wonder, acumulando millones de reproducciones y posicionándose en listas como Fresh, Pop con Ñ o en el Global Show de Los 40 Principales.



Para quién no conozca a GOMZ ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas?

Creo que este proyecto muestra mi lado más sensible y emocional y el pop es un género que me da libertad a experimentar con estas emociones sin pensar en un estilo muy concreto.


¿Cuáles son tus referentes musicales?

Me gusta escuchar de todo, últimamente tengo a Tom Odell en bucle, también soy curioso del panorama nacional y sigo a bastantes artistas emergentes.


Con quién, de todos los cantantes y artistas del panorama musical español, ¿te gustaría hacer una colaboración?

Ya hice dos colaboraciones con amigos a los que admiro mucho como Alice Wonder o Recycled J, pero no me quito de la cabeza a Ganges, me encanta ella y con Amaia, creo que saldría algo muy especial.

¿Qué nos puedes contar sobre el tema que has presentado al Benidorm Fest?¿Cuál es la historia tras la canción? ¿De qué estilo es? ¿La habéis ‘creado’ específicamente para presentarlo al festival?

El tema lo construí desde la honestidad, a veces cuando se rompe una relación puedes sentirte fuera de lugar en muchas situaciones. Está canción habla de lo enfermizo que puede llegar a ser eso, para mi como si fuera una pesadilla que se repite una y otra vez.


Uno aprovecha y piensa en algo más épico cuando se trata del Benidorm Fest, te diría que no me he olvidado de esos espectadores apasionados de "la performance". Un show que emocione pero que llame la atención.


Si la canción que has presentado fuese un animal.. ¿cuál sería?

Se me vienen pájaros a la cabeza, un animal que se sienta libre, que vaya de un lado para otro cuando le apetezca.

Fuiste el vencedor de ‘El Número Uno’, ¿cómo recuerdas la experiencia? ¿Crees que te sirvió para familiarizarte con el entorno televisivo, las cámaras, las grabaciones.. de cara al Benidorm Fest?

Lo recuerdo con nostalgia, fue mi primera vez en un escenario con tanta exposición, en su momento me dio muchas tablas. No he pisado muchos platós desde entonces pero llevo años tocando en escenarios y ahora con más experiencia tengo ganas de pensar a lo grande.


Si bien es cierto que muchos aún recordamos tu paso por el concurso, tu trayectoria musical ha evolucionado mucho desde entonces. ¿Cómo ha sido esta transformación de Raúl Gómez a GOMZ?

Han pasado años y he aprendido mucho como artista, compositor y sobretodo a nivel personal, este proyecto me ha ayudado a ser más introspectivo, a no tenerle miedo a mis emociones y a usarlas para conectar de alguna manera con los que me escuchan.

¿Qué supondría para ti participar en el Benidorm Fest 2024? Tenemos entendido que es la primera vez que te presentas, aunque acompañaste a Alice Wonder en el escenario el año pasado ¿Qué te ha llevado a dar el paso?

Creo que estoy en un punto en mi carrera donde me siento cómodo en escenarios de ese nivel, supongo que mi experiencia participando con Alice Wonder en la edición pasada me hizo ver todo lo positivo que tiene el festival, me sentí súper arropado por todo el equipo de RTVE y el de Alice también.

Otra de tus grandes facetas es la de compositor, habiendo escrito temas para artistas como Lola Índigo, Danna Paola o ‘’Tu Canción’’, de Amaia y Alfred. ¿Cómo te enfrentas al proceso de composición a la hora de crear una nueva canción?

Cuando se trata de componer para mi quizás me cuesta un poco más, es como una sesión de terapia. Al principio puede ser incómodo porque vuelves a experiencias o emociones que no quieres volver a sentir pero cuando cierras una canción te liberas, es como si dejara de ser tuya.


Si tuvieras que elegir uno de tus temas pasados para presentarlo al Benidorm Fest este año, ¿cuál sería?

Hay un tema que escribí junto a María Peláe (Mi Rival), si no la hubiera sacado seguramente lo llevaría al festival. Tener un escenario donde visibilizar mi experiencia con el fracaso y ese proceso de encontrarse como persona y darse valor me parece necesario. Creo que todos pasamos momentos así en nuestra vida y no se habla tanto de ello en la música popular.



Uno de tus temas, ZIGZAG, es junto a Alice Wonder, participante de la pasada edición del Benidorm Fest. ¿Habéis hablado sobre la experiencia? ¿Cómo surgió esta colaboración? ¡Nos encanta!

¡Gracias! Sí, componer con Alice ha sido súper especial y en estos años se ha creado una amistad donde nos apoyamos mutuamente. Claro que he tenido que pedirle consejos, ¡es el Benidorm Fest!


Hace poco le envié el tema que presento este año y le gustó mucho, espero que al equipo de RTVE también, cruzo los dedos.


El año pasado también vimos a Alfred, que fue a Eurovisión junto a Amaia con tu tema.. ¿es el turno de GOMZ? ¿Te ves preparado para afrontar el reto?

Creo que ya toca, muchos años componiendo y estando detrás de los proyectos de otros. Me siento totalmente preparado y feliz con el tema que he presentado, si no ni pensaría en la candidatura.

Hablando sobre Eurovisión.. ¿eres seguidor del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival? Si ganaras el Benidorm Fest, ¿estarías preparado para representar a España en el certamen?

Lo he seguido muchos años, juntarnos los amigos y la familia para verlo era sagrado. Ahora me siento preparado, obviamente le tengo mucho respeto pero a la vez tengo ganas de subirme en ese escenario.

¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Creo que tiene que emocionar y no puede faltar un momento épico, eso siempre te pone los pelos de punta.

Volviendo al Benidorm Fest.. ¿cuál es tu candidatura favorita de las dos pasadas ediciones?

Rigoberta me gustó mucho, su propuesta me pareció rompedora y muy original.


Y para terminar.. si GOMZ ganara el Benidorm Fest... ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)

Celebrarlo con los míos en Benidorm me parece una fantasía, creo que no existe mejor lugar para celebrar algo así.


GOMZ

Kommentare


  • Black Twitter Icon
bottom of page