top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Fusa Nocta:''Mi familia' es un tema con muchísima fuerza, combina varios géneros musicales'

''Tenía tres propuestas con estilos distintos, pero yo tengo un tema ganador en el que hay invertidas muchas horas, trabajo y cariño.''




Fusa Nocta aka Miriam Nares (Gandía, 1994) es una de las figuras más reconocidas del Trap nacional español. A pesar de que su gran salto mediático vino propiciado, en parte, por su participación en el programa de Telecinco "Factor X", programa en el que conquistó a jurado y público, Fusa Nocta ya se estaba haciendo un hueco dentro de la escena gracias a su personal estilo de voz rasgada y unas letras en las que pretende plasmar un trasfondo feminista.


En 2018, tras su participación en el talent show, Fusa Nocta debutó en la música con el lanzamiento del sencillo "No Gyals", que actualmente cuenta con más de un millón de visualizaciones solo en Spotify.


Tras el éxito de ''No Gyals'', Fusa lanzó otros temas como "Khaleesi", "Desde abajo" y "Luz Bajita'' o ''Dime qué'', su single más reciente. A pesar de llevar sólo unos pocos años en el panorama musical español, Nocta destaca ya en la escena española del trap y el R&B, aunque asegura que no se encasilla dentro de ningún género musical, ya que le gusta combinar varios géneros.





Para quién no conozca a Fusa Nocta, ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas? ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Soy una persona a la que le gustan prácticamente todos los estilos de música, y eso creo que se transmite en la mía. Por eso no puedo definirme, ni me gusta hacerlo tampoco. Siento que si digo un estilo, mañana eso se habrá convertido en mentira, porque estaría haciendo otra cosa jaja. Mis referentes musicales son muy variados también, pero por poner ejemplos podría decir Kendrick Lamar, Russ, Rihanna, Labrinth, 50 cent, Rema, Burna Boy, Queen.

¿Qué nos puedes contar sobre el tema que has presentado al Benidorm Fest?¿Cuál es la historia tras la canción? ¿De qué estilo es?

La verdad es que mandé tres propuestas, con distintos estilos, pero yo tengo un tema ganador jaja. Es un tema que tiene más de 300 horas de trabajo, le hemos metido mucho trabajo y muchísimo cariño.

Son varios géneros dentro del mismo tema, aunque creo que hemos conseguido que quede compacto y que todo transmita lo mismo. Del estilo en concreto prefiero no hablar, quiero que sea lo más sorpresa posible. Si por mi fuera, en caso de que me escogiesen, guardaría el secreto hasta la misma actuación. Es un tema que trata algo muy importante para mi, mi familia. Aquí cada uno define quién es su familia, pero habla de la importancia de sentir el apoyo de la gente a la que más quieres y de sentirte poderoso cuando lo tienes. Tiene muchísima fuerza, quería llevar un tema con el que poder montar espectáculo, mucho mucho espectáculo. La historia es lo mejor de la canción, mi prima pequeña me mandó un audio que me gustó mucho y a partir de ahí la hice y empecé a hablar de Mi Familia. Así se llama el tema de hecho.

¿Qué supondría para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Por qué decidiste presentarte?


Tengo muchísimas ganas de montar mucho show y a la misma vez de hacer que la gente sienta mucho al escuchar el tema y al verlo. Supone una gran oportunidad, creo que este año es muy complicado porque según he leído, los temas que se han presentado han sido con mucho más cuidado, poca gente se presenta con lo de “a ver qué pasa”, así que creo que hay mucha más competencia. Decidí presentarme, sinceramente, porque mucha gente me dijo que les gustaría verme ahí. A mi esa idea me rondaba por la cabeza pero siempre le había tenido mucho respeto. Después, empezó a entrarme el gusanillo y empecé a pensar en que por qué no. Así que me puse a trabajar en algo de lo que sentir orgullo si me escogían, tanto por el significado, como por el ritmo como por el espectáculo en general.

Si tuvieras que elegir uno de tus temas ya publicados para el Benidorm Fest, ¿cuál sería y por qué?

Creo que escogería ''Luz Bajita'', por la posibilidad de show. Me centro mucho en eso porque creo que es lo que más renta llevar ahí. Creo que las baladas están muy bien, pero si eso es lo que se presenta, debería ser algo espectacular y que las personas que no entiendan el español (por si saliese elegido para ir a Eurovisión), también disfrutasen y les hiciese sentir. Así que me he centrado en el espectáculo y en la fuerza.



¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparada para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Llevo mucho tiempo preparando un buen show, tengo un equipo preparado y creo que también lo estoy yo. Aunque obviamente tendría que ensayar muchísimo, me gusta hacer las cosas bien y creo que no dormiría en los siguientes meses solo para que saliese perfecto jajaja.

Para mi supondría el poder plasmar todas las ideas que tengo y hacerlas realidad. Es de las cosas más bonitas que le puede pasar a un artista, tener esa oportunidad y que encima lo vaya a ver y escuchar tantísima gente.

¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Creo que debe tener mucha fuerza, mucho significado y tener la capacidad de hacer que la gente se emocione y se sienta dentro del show. Si consigues eso, creo que has hecho un buen trabajo. Al final, al haber gente de tantos países viéndote, es lo que les debes ofrecer, ya que las palabras no las van a entender, pero si transmites, es con lo que se van a quedar.

Hablando sobre Eurovisión.. ¿eres seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival?

Sí que he visto muchas ediciones, pero es verdad que hasta el año pasado no me he sentido tan identificada. Me parece que los temas presentados, sus géneros, iban mucho más conmigo que otros años. Por supuesto, esto es cuestión de gustos y preferencias, pero a mi particularmente me enganchó mucho más el año pasado.

¿Viste el Benidorm Fest el año pasado? ¿Qué te pareció? Y, ¿viste Eurovisión? ¿Qué te pareció la actuación de Chanel? ¿Tenías alguna favorita?

Me parece que la actuación de Chanel fue de 10. Todo, la voz increíble y también el baile. Es realmente difícil cantar y bailar a la vez, y hacerlo así de bien ya ni te digo. En cuanto a favoritas, ella y Rigoberta Bandini. La canción ''Ay Mamá'' me parece que también se ha convertido en un himno, es increíble.

Y para terminar.. si Fusa Nocta ganara el Benidorm Fest.. ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)

Me iría a celebrarlo con toda mi gente, con mi familia, mis amigos y con todo mi equipo. Después de esto, prepararía todo el proyecto con el que llevo tanto tiempo y lo sacaría, creo que sería la guinda.




Comentarios


  • Black Twitter Icon
bottom of page