top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Dalia Negra: ''A dos días de ganar el Benidorm Fest ya estábamos trabajando en la propuesta final''

''Toda la realización está pensada y repensada hasta haber llegado a la propuesta definitiva, la idea ha sido mantener la esencia de la actuación del Benidorm Fest pero mejorándola hasta llegar a la mejor propuesta posible''.

Blanca Paloma, EBU / Corinne Cumming.



La Dalia Negra es el estudio artístico que, junto con el resto del equipo de Blanca Paloma, está detrás de la puesta en escena de 'EaEa' en el Benidorm Fest 2023. Actualmente, se está encargando del diseño de los visuales y la realización de la escenografía de Blanca Paloma para Eurovisión 2023 en Liverpool.



¿Cómo definiríais la Dalia Negra? ¿Cómo surgió el estudio creativo?


Somos un colectivo artístico y estudio creativo creado en 2015 de la mano de Bentor Albelo y Javier Rojo. Surgió de manera orgánica, queríamos contar nuestras propias historias, desde una perspectiva Queer, así que nos lanzamos a escribir, dirigir y actuar. Cómo ambos venimos del audiovisual y lo teatral, en nuestros espectáculos siempre conjugamos ambos ámbitos.

Colectivo artístico La Dalia Negra.

Hemos visto que tenéis varias producciones, cómo ''Las Chicas del Camerino''. Contadnos un poquito de este proyecto.


B.A - Pues Las chicas del camerino fue justo nuestro primer proyecto teatral, y es una obra a la que tenemos muchísimo cariño porque sentó las bases del colectivo.

Era una revista musical que acababa transformándose en una investigación sobre la identidad. Un contraste entre unos géneros aparentemente contrarios que convivían para trasladar un mensaje. A partir de ahí la identidad ha ido apareciendo en todos nuestros proyectos mirada desde distintos prismas.

J.R. - Era un momento donde estábamos explorando nuestra identidad, el travestismo, la mezcla de géneros… Desde pequeño decía que quería ser Lina Morgan, así que un día entre risas se lo dejé caer a las amigas, les hizo gracia y empezamos a escribirla. Al final resultó ser uno de los proyectos más bonitos que hemos hecho.

Sabemos que cómo estudio, habéis trabajado tanto en teatro cómo en proyectos más audiovisuales. ¿Qué creéis que os ha aportado artísticamente cada una de las áreas?


B.A. - Como decíamos siempre hemos intentado aunar ambos campos. No son contrarios, pero sus diferencias siempre aportan y los conocimientos en ambos ámbitos nos ayudan a ser versátiles. Una producción audiovisual puede convivir perfectamente con códigos teatrales y viceversa.


J.R - El teatro, al menos como trabajamos nosotras, es mucho más horizontal. Todas aportamos a todo. Es un proceso mucho más vivo y colectivo. En el audiovisual un poco también, pero al final en un rodaje el tiempo manda y cada una tiene que estar a lo suyo. Pero en cuanto a creación siempre intentamos mantener esa esencia de "la sala de ensayos".


En referencia a 'EaEa' y Blanca Paloma. ¿Cómo surgió trabajar juntos en el proyecto? ¿Habíais trabajado antes con Blanca o con Jose Pablo, su productor?


B.A. - Pues llegamos a Blanca a través de Polo. Nosotros lo queríamos a él para hacer el espacio sonoro y ser el DJ de un cabaret que hicimos en Naves de Matadero ("The Filshiest Cabaret Alive") y en nuestra primera reunión estuvimos hablando de Eurovisión porque los tres somos eurofans, ahí fue cuando dijimos pa' dentro. Y ahora mira, camino a Eurovisión que vamos.

J.R. - Nos entendemos muy bien, nos encanta su trabajo y además compartimos imaginario y forma de trabajar. Igual que con Blanca, ha sido todo muy fácil y orgánico.

Tenemos entendido que fuisteis parte del equipo que se encargó de la puesta en escena del Benidorm Fest, una escenografía que marcó un antes y un después en la candidatura de Blanca, hasta tal punto que la hizo despuntar después de los ensayos con la prensa. ¿Cómo vivisteis todo este proceso? ¿Os llegasteis a imaginar ganando el Benidorm Fest?


B.A. - Fue un proceso largo y maravilloso porque comenzó con la creación de la portada, después los teasers, el video para tik tok, que hicimos en la cocina de casa, y la creación de la puesta en escena, claro. Fue algo muy familiar entre amigas y el objetivo era enviar un mensaje y que le llegará a la gente. En cuánto a lo de si esperábamos ganar… pues lo veíamos complicado, porque sabíamos que había muchísimo nivel y no sabíamos cómo iba a funcionar la propuesta y siempre tienes miedo de que no funcione, pero cuando vimos el ensayo con la prensa, y su reacción, ahí dijimos, ay mi madre, que puede pasar.

J.R. - El proceso ha sido de los mejores que he vivido. Nos apetecía jugar y jugábamos. Una proponía una cosa, la otra la seguía y así entre todas íbamos creando. Lo bueno de trabajar con Blanca es que sabe quién es y lo que quiere, entonces se puede experimentar porque lo importante ya está ahí. Y sobre si nos imaginábamos ganando pues sinceramente sí y no. Creía que no porque me parecía impensable. Aún me lo sigue pareciendo, de hecho me emociono aún al ver algunas cosas. Y sí porque creo ciegamente en Blanca, en el equipo y en la canción. Cuando estábamos entregando la propuesta en diciembre para Benidorm había algo ahí latiendo que sabes que es especial. No es que sea lo mejor, pero tiene ese algo. Pocas veces me pasa, pero cuando lo hace…



Ahora, con la mirada puesta en Liverpool, tenemos entendido que os encargáis de todos los aspectos técnicos y de la realización. ¿Cómo está siendo este proceso? Sabemos que el día 8 de marzo se tenían que enviar los dosieres planteando la puesta en escena. ¿Os habéis encontrado limitaciones o la infraestructura de Liverpool ofrece más posibilidades que el Benidorm Fest en cuánto a la realización se refiere? ¿Se han realizado cambios respecto a lo que vimos en el Benidorm Fest?


B.A. - El escenario y la colocación de las cámaras en Liverpool son completamente diferentes, hay cosas que en Benidorm podíamos hacer a nivel planos que no se pueden hacer en Liverpool y hemos tenido que buscar alternativas. Y hay cosas que podemos hacer en Liverpool que no se podían en el Benidorm y que potencian y mejoran la realización. En general, se mantiene la estructura del Benidorm, al menos, en la primera parte. Hacia la mitad y el final es cuando más detalles y cambios a nivel planos habrá con respecto a Benidorm, sin ser cambios demasiado radicales.


J.R. - Prácticamente a los dos días de superar la resaca emocional nos pusimos a trabajar. Hubo aspectos de realización que tenían margen de mejora, otros que hemos tenido que adaptar al escenario y el planteamiento de cámaras. Lo mismo ocurre con los visuales de las pantallas. La idea ha sido siempre mejorar manteniendo la esencia de la actuación.

PRESS RTVE / Álvaro de las Heras.

Para ponernos en contexto, ¿cuál es el proceso que seguís para elegir los planos, la iluminación y la realización que tendrá 'EaEa en Liverpool? ¿Entendemos que disponéis de material del escenario con sus respectivas cámaras, distribución, etc?


De la iluminación de eso se encarga personalmente Álvaro Guisado, nosotros nos encargamos de los visuales. Lo primero que hacemos es recrear los escenarios (tanto el del Benidorm como el de Liverpool) en 3D, y entonces exploramos y probamos todas las probabilidades que nos ofrece. Luego viene el siguiente paso… que es dialogar con el resto del equipo. Hay puntos clave que son comunes y los visualizamos igual pero otros… al contrario. Lo que sí tenemos claro es que por nuestra manera de trabajar y entender el espectáculo es importante concebir la actuación como una historia. De tres minutos, pero una historia. En este caso circular, porque empieza igual que acaba: en oscuro (un elemento teatral que al llevarlo a la tele creemos que tiene más fuerza.) Comienza con el llamamiento de Blanca a sus ancestras y termina al cerrar ella el "conjuro" con la mano. La idea de empezar en plano secuencia nos gustaba porque al poner la cámara dentro de la estructura de flecos y "hacerla bailar" con ellas, al final te coloca como espectadora dentro, como una más ahí. O eso queremos creer. Toda la realización está pensada y repensada hasta haber llegado a la propuesta definitiva, que sobre papel es más fácil que luego llevarla a cabo, aunque confiamos muchísimo.

Ahora que vienen las semanas de ensayos, ¿estaréis allí presencialmente para controlar la realización? ¿Aún disponéis de la posibilidad de realizar cambios o mejoras?


Estaremos en Liverpool aunque no podremos estar los dos en los ensayos ni en la sala de visualización porque no hay acreditaciones suficientes para todo el equipo. Y sí, podremos pedir cambios aunque hay que mantener la base de la propuesta lo máximo posible. En el primer ensayo podremos pedir más cambios que en el último, que ahí ya solo te dejan pulir pequeñas cosas, como abrir o cerrar planos, hacer paneos más lentos más rápidos, así que el primer ensayo es primordial. Trabajaremos para que Blanca y las chicas brillen más todavía.

Ya en el Benidorm Fest, comentásteis que todas las reuniones que hacéis son conjuntamente con Pablo Polo, Paula, y el resto del equipo. ¿Qué cosas creéis que habéis sacado de trabajar en este sistema conjunto y transversal?


B.A - Es nuestra manera de trabajar, trabajamos desde la libertad y la escucha, las propuestas siempre suman y cuando alguien propone algo que funciona todos lo vemos claro, o vamos tirando del hilo hasta encontrar el punto exacto. No hay egos que luchen por qué tú idea sea la que se queda, porque lo que importa es la propuesta, no el que propone. Cuando se tiene claro lo que se quiere contar y transmitir todo el equipo acaba yendo a una y sabe qué cosas potencian o no la propuesta.

J.R. - Las reuniones son para verlas… porque muchas veces nos toca hacerlas por Zoom a la hora de la comida y estamos cada una con su plato mientras hablamos. Todas sabemos qué estamos trabajando y cómo, y sobre todo, para qué. Eso creo que lo da haber trabajado en teatro de manera colectiva. Nosotros, personalmente, estamos aprendiendo a un ritmo frenético. En todos los sentidos. Nuestros proyectos han sido siempre locales, salas de teatro off o cortometrajes de pequeña difusión… El trabajo que hicimos en el Benidorm Fest era nuestro primer diseño de realización para TV. Entonces estamos empapándonos del equipo, de lo que vemos, de lo que vivimos… De todo.



Blanca Paloma nos adelantó que intentaréis añadir en Liverpool ''un aspecto'' que no pudo hacerse en el Benidorm Fest por infraestructura. Sin desvelarnos demasiado, que sabemos que no podéis, ¿tiene que ver con aspectos técnicos o está relacionado con algún elemento físico del escenario?


Es un detallito, que veremos si funciona, es más técnico que físico: creemos que puede crear una imagen muy bonita. En mayo saldremos de dudas.

Blanca Paloma en el Festival da Cançao, RTVE.


¿Sois seguidores de Eurovisión? ¿Qué creéis que debe tener una candidatura para ganar el festival?


B.A. - Si, amamos el festival y lo seguimos cada año. Somos de esa generación que se enganchó con Rosa y desde entonces no se ha perdido uno. Qué hay que tener para ganar es un misterio. Pero creo que es primordial que el artista que vaya crea en lo que está haciendo y sea de verdad. El público conecta con lo verdadero.


J.R. - Si, para mí una propuesta ganadora es autenticidad. Da igual el género. Y sobre todo que la artista confíe en su proyecto, que eso nunca falla en una lupa como es la cámara.

¿Qué creéis que os está aportando profesionalmente trabajar en una candidatura para un proyecto tan grande cómo es Eurovisión?


B.A. - Esto está siendo un máster. Es la primera vez que estamos en un espectáculo de está magnitud y hay muchas cosas que tienes que asimilar y aprender en tiempo record. Además los tiempos en la tele no tienen nada que ver con el teatro. En el mundo teatral hay ensayos, procesos de creación, tienes tiempo. En la tele es todo para ya, así que estamos aprendiendo a ser igual de creativos en tiempo récord.


J.R. - Esto está siendo un sueño cumplido. Personal y profesionalmente. Queremos seguir haciendo esto, así que esperamos que esto sea el inicio de una bonita relación abierta.

Y para terminar.. en una frase.. ¿Qué podemos esperar de la puesta en escena de 'EaEa' en Liverpool?

Fuerza, magia, poderío, raíz, sentimiento, espectáculo y verdad.


Videoclip de 'EaEa', RTVE.



Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page