top of page
  • Foto del escritorViky Gil

CRÓNICA DE UNA (VICTORIA) FINAL ANUNCIADA

"La edición número 67º del Festival de Eurovision 2023, pasará a la historia por ser una edición bastante desequilibrada."


¡Pues esto se acabó! Eurovision 2023 apagó sus luces para dar paso a Suecia 2024, tras la victoria (por segunda vez) de Loreen, una victoria anunciada. Donde Blanca Paloma nos hico soñar con una actuación brillante, pero para Europa (por desgracia) no tanto...

Blanca Paloma, actuación Eurovisión 2023.

Loreen hace historia, al ser la primera mujer que gana 2 veces, 2012 y 2023, e iguala en la categoría hombre a Johnny Logan que ganó en 1980 y 1987. También Suecia empata con Irlanda en número de victorias, 7 victorias cada una.

Pero antes de comentar la final hay que echar una mirada hacia atrás y comenzar hablando de las semifinales, que recordemos que solo votaba el jurado y ha dado unos resultados (casi) esperados.


En la primera semifinal el resultado fueron los siguiente:

Resultados oficiales Semifinal 1 | El Eurovisivo

Finlandia ganó la semifinal con 177 puntos frente a la ganadora de ESC 2023 Loreen que obtuve 135 puntos, seguido de Israel, Chequia, Moldavia, Noruega, Suiza, Croacia, Portugal y Serbia. Y los descalificados: 11º Letonia seguido de Irlanda, Países Bajos, Azerbaiyán y Malta. Hay que hacer mención especial a Letonia, que estuvo a tan sólo 3 puntos de pasar a la final.

Para mí el único cambio que hubiera hecho es Irlanda por Serbia. Una canción himno por una canción de videojuego que era como epiléptica en algunos momentos del punte final de la canción. También os digo que pensaba que Croacia se llevaba la semi (votando 100% el público) y no fue así…

La semifinal 2 se la llevo contra todo pronóstico Australia con 149 puntos, frente a Austria con 137 y seguido de Polonia, Lituania, Eslovenia, Armenia, Chipre, Bélgica, Albania y Estonia. Y los descalificados: 11º Islandia seguido de Georgia, Grecia, Dinamarca, Rumanía y San Marino, ambos 2 países obtuvieron dos 0 puntos de la edición. ¡El NO pase de Georgia sorprendió mucho!

Resultados oficiales Semifinal 2 | El Eurovisivo

Mención especial a la 11º posición y por lo tanto se quedó en semifinales fue Islandia, con 44 puntos, a tan sólo 30 puntos de la 10º posición. (Vamos, mi favorita de la edición se quedó a las puertas del sábado noche, otra injustica más para Islandia en su historia eurovisiva).

En la final el resultado a sudo lo esperado Suecia ganado gracias al voto del jurado con 340 puntos, relegando a Finlandia (el subcampeón de la edición) al 4º puesto con 150 puntos y España 9º con 95 puntos.

Desglose puntuación jurado | ESC

El televoto daba la victoria a Finlandia obteniendo 18 doces y Suecia NINGUNO, pero finalmente Suecia ganó con 583 puntos y Finlandia subcampeona con 526. Lo peor fue la puntuación de España, siendo injustamente última del televoto con tan sólo 5 puntos (3 procedentes de Portugal y solo 2 del resto del mundo). La 26º posición y última fue nuevamente para Alemania con tan sólo 18 puntos, tan injusto este año que ahora sí que si no se entiende porque ese odio eurovisivo hacia Alemania.

Resultado final | ESC

El puesto número 17º de España con 100 puntos en la final hace que la delegación de España tenga que hacer autocrítica y pensar porque no ha funcionado el mejor pack tan cerrado en años, (juntamente con el de Chanel del 2022). Para los eurofans cuesta admitirlo, pero hay que estar muy orgulloso de todo el trabajo tan bien realizado desde el minuto uno que salió elegida Blanca Paloma, una de las mejores representantes que hemos tenido, y una de las artistas con más raíz moderna que hay desde la gran Lola Flores, La Faraona.

La victoria de Loreen hace pensar que la UER quería hacer el festival el año que viene en un país tranquilo, donde hacen el trabajo de anfitriones 10 (como en 2013 y 2016) y donde se vive eurovisión como nadie. Loreen hace arte siempre, pero Tatto es inferior a Euphoria o incluso un temazo como es Statements (que recordemos que se quedó en el Andra del 2017 del Melfest). Vocalmente estuvo justita, pero la actuación es muy buena, eso hay que reconocerlo.


Sólo espero que el año que viene Petra Mede vuelva a presentar el Festival de Eurovision (como en 2013 y 2016), porque es MARAVILLOSA, (hay que reconocer que la presentadoras de este año han sido muy buenas, mención especial para Hannah Waddingham) y que por favor no salga hasta en la sopa Måns Zelmerlöw, ¡Porque cansa ya!


Para mí, mi ganadora 100% fue Islandia, su "Power" me lo daba todo, y sobre todo transmitió tanto Diljá, que mereció pase a la final, Bélgica era lo más, y que bien actuó Gustaph y también lo que transmitió esa alegría con “Because Of You”, que normal que quedara 8º en la final, fue claramente el dark hourse de la edición.

Pero el ganador moral de la edición fue Käärijä. Finlandia mereció el triunfo el sábado noche, fue el ganador del televoto y de la semifinal. Ojalá pronto ese micrófono de cristal vuele hasta allí, porque ha sido él ganador moral.


La edición número 67º del Festival de Eurovision 2023, pasará a la historia por ser una edición bastante desequilibrada.


Pase lo que pase, esta es la magia de eurovisión. Yo hago una conclusión del festival:


“GANAS MUCHO PERO PIERDES MUCHO TAMBIÉN, (lo digo por experiencia)".


Querides lectores hasta 2024, pero antes os hago una pregunta: ¿En qué ciudad de Suecia se albergara el Festival de Eurovision 2024?


Salud y Suerte.


-Viky.




Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page