top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

COLET: ''Hope pretende mandar un mensaje de esperanza al ritmo de fiesta''

''Me presento al Benidorm Fest con Hope, al estilo noventero, es una oda a la esperanza, la inclusión y el respeto.''


Colet, Music Bus.


COLET es el nombre que tiene Anna cuando canta. Formada en la Universidad Inglesa IAB como actriz (BA in Acting) y música desde que tenía cuatro años, este año presenta HOPE al Benidorm Fest. El pasado marzo publicó su primer álbum de estudio LA TAPADA, producido por Stefano Maccarrone. Ella dice que es cataleña (catalana-madrileña) ya que lleva seis años residiendo en Madrid. Con HOPE pretende mandar un mensaje de esperanza a la sociedad a ritmo de fiesta. El tema suena a noventero, con una duración de 2 minutos y 58 segundos. Es una oda a la sociedad española con un mensaje de inclusión, respeto y amor. También producida por su productor de confianza Stefano Maccarrone y con una propuesta escénica diversa e inclusiva, pretende llevar HOPE a la final del Benidorm Fest.


LA TAPADA es el álbum debut de COLET, un trabajo de ocho canciones que nos embarca en un viaje por la ironía y el humor a ritmo de bases electrónicas y sonidos ochenteros. Grabado en Abuelita Studios (Barcelona) y producido por Stefano Maccarrone (Rigoberta Bandini, Carlos Sadness, Mendetz…), el disco viene envuelto por una narrativa teatral que la artista define como tragicomedia retrofuturista: «Me gusta mezclar sonidos de los 80 con experimentos que creo que me invento; que suene retro pero lo justo, como si crease la música que a mi yo del futuro le gustaría escuchar», cuenta.




Para quién no conozca a Colet, ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas?

Me defino como libre y spray multiusos, tanto a nivel personal como profesional. Me identifico con muchos estilos musicales. Me encanta la música de los sesenta, setenta, ochenta, música clásica... así que hago como un mix de todo lo que me gusta y depende de qué canción esté haciendo suena a una cosa o la otra. Para poder ubicarme quizás diría que hago un indie-pop alternativo.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Tengo muchos. Me encanta ABBA, Mecano, Queen, C Tangana, Nathy Peluso, Stephen Sanchez, Angèle, Lana del Rey, La Oreja de Van Gogh, Keane...


¿Qué nos puedes contar sobre el tema que has presentado al Benidorm Fest?¿Cuál es la historia tras la canción? ¿De qué estilo es? ¿La habéis compuesto específicamente para presentarla al festival?

Pues me encantaría contaros mucho pero prefiero mantenerme en silencio para no gafar nada y que, si sale, será sorpresa para todxs y si no sale, pues lo contaré cuando la vaya a sacar. Sí que es una canción que he hecho con la intención de presentarla al festival y la he trabajado mucho para que pueda encajar con toda persona que la escuche. Se titula Hope.

¿Qué supondría para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Por qué decidiste presentarte?

A mí me encantaría, la verdad, porque lo han montado muy bien. Hay gente muy guay ahí y que admiro muchísimo y es una ventana súper grande para que la gente también pueda conocer mi proyecto. El año pasado vi Eurovisión con mi "cuñada" (la llamo así porque está prometida con mi mejor amigo y para mí es como una hermana) y digo : te imaginas yo aquí? y mira... este año presentándome. No sé qué pasará porque habrá un porrón de canciones brutales, pero yo creo que he hecho mi mejor canción y estoy muy orgullosa de haberla hecho la cojan o no la cojan.

Mucha gente ha visto en ‘Don Federico’ una propuesta muy completa para el Benidorm Fest. ¿Qué nos puedes contar de este tema? ¿Cómo surgió? Es un tema con un gran mensaje detrás…

Surgió de una experiencia personal. Estuve liada con un hombre maltratador ya hace nueve años y sentí que tenía que explicar mi historia para ayudar a más mujeres. Componerla fue una catarsis, pero me ayudó mucho a mí y espero que pueda seguir ayudando a más gente. Mi forma de sanar es componer música y yo espero siempre sacar algún mensaje o conclusión de cada tema.


Si tuvieras que elegir uno de tus temas ya publicados para el Benidorm Fest, ¿cuál sería y por qué? ¿Se parece al tema que has presentado?

Pues sería Don Federico porque del disco es de mis favoritas o APTC para darle alegría al festival. También es que me encanta Vaya Mood, nose. Supongo que el tema que he presentado tiene un poco de todas las canciones que están en el disco LA TAPADA. Se podría decir que es "estructura Don Federico" a velocidad de APTC (incluso más cañera). Pero no lo sé. Es que la tengo muy fresca y no le encuentro ningún parecido a ninguna canción que he hecho.

¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparada para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Pues claro que sí. Sería un honor muy grande poder hacerlo. A mí me encantaría :) Supondría una experiencia maravillosa, sobre todo porque se hace en el país de ABBA, cuando cumple 50 años de que ABBA ganó y más representando a mí país, España.

¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Para mí debe tener mensaje. Todo lo demás es subjetivo porque puede ser un temazo una canción lenta igual que la más cañera del mundo. Tiene que estar bien compuesta, que te toque la fibra y que te haga escucharla en bucle.

Centrados en Eurovisión.. ¿eres seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival?

Cada año lo veo, es súper guay. Desde pequeña en casa cuando había Eurovisión o Eurojunior, preparábamos pizzas y lo veíamos. Me acuerdo que en el momento de las votaciones tenía mucho sueño y que muchas veces me enteraba el día siguiente quién había ganado porque me iba a dormir. Sinceramente, siempre lo hemos seguido desde casa. Mi canción favorita de la historia del festival es claramente Waterloo. Es que menudo temazo.



Y sobre el Benidorm Fest.. ¿cuál es tu candidatura favorita de las dos pasadas ediciones?

En la primera edición me encantó SloMo, la verdad. Chanel lo bordó muy fuerte y es una artistaza pero a nivel mensaje me quedaba con Ay Mamá de Rigoberta. Además, saber que la produjo Stefano (con el productor con el que trabajo) me hace realmente feliz. De este año pasado, ha sido hit Nochentera y, además, Vicco me cae súper bien. La conocí hace un año en un evento que tocábamos "juntas" y como un mes más tarde saltó Nochentera y me alegré muchísimo por ella. Creo que se ha marcado un buen hit y esto es digno de admirar.


Para terminar.. si Colet ganara el Benidorm Fest.. ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)

Abrazar a mi familia, a mis amigos y al equipo que lo hace posible. Creo que estar rodeada de buena gente es lo más importante y ahora tengo gente muy bonita a mi alrededor. Y luego, irnos a cenar y a bailar. Ah, y coronaría a mi abuela Roser y le pondría una banda de estas tipo Feliz Cumpleaños pero que pusiera ''Champion''.


Colet, Music Bus.

Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page