top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Ani Queen: ''Desde pequeña me han subestimado y eso me ha animado a no parar de luchar''

La cantante vallisoletana se presenta al Benidorm Fest 2024 con un tema funk brasileño sobre el empoderamiento y el renacer tras una ruptura sentimental.


Ani Queen.


Ana Domínguez Fernandez, conocida como Ani Queen, nace el 3 de julio de 2001 en Valladolid. Empieza cantando en el salón de su casa canciones de Mecano, Shakira, Selena Gomez y Katy Perry y poco a poco se sube a los escenarios. Desde muy pequeña decide que quiere ser cantante, actriz y bailarina y como es una niña inquieta sus padres la apuntaron a clases de teatro infantil, violín, música y coro. Estudió en el Colegio Internacional de Valladolid, donde aprendió un inglés nativo desde infantil y muchos profesores al ver su entusiasmo por las artes animaron a sus padres a llevarla a clases particulares de canto. Cursó Canto en la escuela Hansel y Gretel en Valladolid con la soprano Maria Dolores Campos durante 6 años. Con 10 años firma su primer contrato de trabajo como actriz en el papel de Marta, en el musical de Sonrisas y Lágrimas de Stage Entertainment. Ese mismo año gana el primer premio en la categoría de tríos en gimnasia rítmica de Castilla y León. Protagoniza varios musicales y actúa en todos los teatros de su ciudad. En 2018 saca su primera canción y empieza a ser conocida en su barrio, y unos meses después, saca su primer single en solitario. Con 18 años se muda a Madrid, a estudiar la carrera de artes escénicas e interpretación en la universidad TAI. Mientras va compaginando su carrera con la música. En 2o curso de carrera hace un crowdfunding para hacer su primer videoclip serio y consigue así empezar a asentar las bases de lo que hoy es su proyecto. Con 19 años telonea a Pole y con 20 años telonea a Henry Mendez, Love Yi y Afrojuice 195. El 8 de septiembre del 2022 telonea a la estrella mundialmente conocida Jason Derulo en la plaza mayor de su ciudad natal, cumpliendo así uno de sus sueños de niña. Meses después es seleccionada y ganadora del IMB Music Talent Madrid de 2023. En Mayo de 2023 saca el primer adelanto del álbum “Long Live The Queen” que saldrá a finales del año; “D4RÍMINI” marcando el pistoletazo de salida de esta nueva etapa de su proyecto, es seleccionada como finalista de la 8o edición del Mad Cool Talent, y ha sido la ganadora del premio Primavera Sound del festival del IMB 2023.




Para quién no conozca a Ani Queen ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas?


Ani Queen es una mujer empoderada, echada 'palante' feminista, sensual y sin

pelos en la lengua. Me identifico con el género urbano.


¿Cuáles son tus referentes musicales?


Mis referentes son Kesha, Doja Cat, Taichu, Rosalía, Selena Gomez, Judeline, C.Tangana..


Con quién, de todos los cantantes y artistas del panorama musical español, ¿te

gustaría hacer una colaboración?


Con Judeline, con Odd Liquor, Lhararx, Pmp Sounds, Rico Rosa.. hay muchos.


¿Qué nos puedes contar sobre el tema que has presentado al Benidorm Fest? ¿Cuál es la historia tras la canción? ¿De qué estilo es? ¿La habéis ‘creado’ específicamente para presentarlo al festival?


El tema que presento al Benidorm Fest habla sobre el renacer tras la ruptura, ese momento en el que lo has dejado y te das cuenta de que no quieres volver, recuperas ese poderío que todos llevamos dentro que a veces se nos olvida que tenemos por personas, porque te costó mucho salir de ahí así que ni aunque te recen volverás. Es funk brasileño. La verdad es que no, es un tema que salió en verano y dijimos esto es precioso, hay que mandarlo al ''beni''.


Si la canción que has presentado fuese un animal.. ¿cuál sería?


Un toro.


Telonera de cantantes de la talla de Henry Mendez, Love Yi, Afrojuice o Jason Deluro, con tan solo 22 años, ya tienes experiencia sobre el escenario. ¿Cómo vives el momento de salir al escenario? ¿Sientes esos.. nervios?


Pues en todos los shows los nervios y la tensión se puede palpar. La cosa es que con el tiempo se va haciendo “costra” de todo ello. Los nervios se sienten pero una vez se pasan las primeras canciones ya se han quitado todos.


En el Primavera Sound estuvimos semanas ensayado, con el agua al cuello, y

la verdad que hasta que no salimos y hicimos la intro estábamos cagados, fue

probablemente el mejor bolo de toda la temporada junto con el de Palencia.


Podría decirte que tus performances en directo no pasan desapercibidas. ¿Cómo te enfrentas al proceso de preparar un show?


Hacemos ensayos, estamos semanas y semanas, el proceso de prepararlo es mediante reuniones de equipo, ensayos, ensayos y más ensayos, cada departamento trabajando para que la maquinaria funcione, vestuario, sonido y música, dirección, producción... Todos hacen el trabajo y luego se junta.


Fortune Teller es uno de tus primeros singles y uno de los más exitosos. ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?


Fortune Teller fue un tema que escribí tras pasar una “desencuentro profesional” y a día de hoy es uno de los que más disfruto en el escenario. En el videoclip las cartas del Tarot que aparecen representan diferentes personajes de la historia y distintas etapas: vemos a una Ani Queen del pasado peleando con la Ani Queen del futuro.



People are rewarded in public for what they practice for years in private.. ¿qué quieres decir con esta frase?


Desde pequeña mucha gente me ha subestimado y siempre pensé “tranquila Ana, tu sigue trabajando, tu trabaja, todo lo que eres, todo lo que imaginas todo lo que planeas saldrá y entonces no hará falta decir, ni demostrar nada, simplemente será real”.


¿Qué supondría para ti participar en el Benidorm Fest 2024? ¿Qué te ha llevado a presentarte?


Participar en el Benidorm Fest significaría cumplir un sueño, me acuerdo de chica sentada en la alfombra de mi salón viendo con mis padres y mi hermano Eurovisión, y luego por la noche buscar los videoclips de las canciones en Youtube. Era mi sueño ser cantante y cantar ahí, así que, si lo consigo, haré muy feliz a mi niña interior.


Si tuvieras que elegir uno de tus temas pasados para presentarlo al Benidorm Fest este año, ¿cuál sería?


Mira, presentaría No me querías tanto, pero para que engañaros, D4RÍMINI es un temón y la verdad que a día de hoy es como mi carta de presentación. Simboliza todo lo que soy y mis valores.



Hablando sobre Eurovisión.. ¿eres seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción

favorita de la historia del festival? ¿Te ves preparada para representar a España en el festival?


Si lo soy, la verdad, desde siempre me han gustado temas muy diferentes y por lo general no suelen ser los que ganan. Por ejemplo, La la love de Ivi. De pequeña, cuando la escuché y vi la performance que hizo me inspiró un montón. Yo bailaba en mi casa y cantaba la canción delante del espejo de mi habitación.


Si llegase a representar a España mi equipo y yo estaríamos totalmente preparado, habríamos vivido por y para hacer el mejor show que representase a mi país.



¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?


Yo creo que lo importante es que tú lo puedas defender y te represente. Da igual lo mucho que te esmeres en que el tema sea “eurovisivo” si no es lo que tu quieres y sientes fuerza para defender, no funcionará porque no va con tu esencia.


Volviendo al Benidorm Fest.. ¿lo has seguido? ¿cuál es tu candidatura favorita de las dos pasadas ediciones?


Sí, lo he seguido. Mis canciones favoritas han SloMo, de Chanel, y Mi Familia, de Fusa Nocta.


Y para terminar.. si Ani Queen ganara el Benidorm Fest.. ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Primero, descansar con mi equipo y mi familia, y después de descansar, si se nos permite, ¡ponernos a currar como LOCOS!


Ani Queen.

Comments


  • Black Twitter Icon
bottom of page