top of page
  • Foto del escritorDavid Núñez

Alfred García: ''Desde que tú estás' es una bonita historia de amor que nace fruto de una amistad'

''La compuse especialmente para el Benidorm Fest, visualizándome en el Festival de Eurovisión 2023.''



Con 5 discos de oro y 5 discos de platino, Alfred García es el primer artista español en colocar 16 canciones de su álbum debut "1016" (2018, Universal Music Spain) en el Top 200 de Spotify y en el Top 100 de Itunes el primer día de salida de su disco. A día de hoy, el disco sigue siendo la 6ª mejor entrada de un disco nacional en Spotify España.


Músico multiinstrumentista -trombonista, guitarrista, baterista, teclista y percusionista-, compositor, productor, cantante, comunicador audiovisual formado por la Universidad Internacional de Catalunya y estudiante de la Escuela Superior de Estudios Musicales del Taller de Músics de Barcelona, formado como trombonista, cantante y compositor, Alfred se dio a conocer en el año 2017 por ser finalista del concurso televisivo Operación Triunfo 2017, más conocido como OT2017, y representante de España en el Festival de Eurovisión 2018. Fue nominado a Mejor Artista Del Año en "Los 40 Music Awards” de la radio Los40, la

radio musical líder en España, a un "Premio Odeón" a Mejor Artista Revelación y ganador del premio a Mejor Canción En Catalán por votación del jurado con la canción "Et vull veure" (2018) en los Premios Enderrock y fue nominado en dichos premios, en el año 2020, a Mejor Canción En Catalán por "Crema la nit". En el año 2022, fue galardonado con el premio a Mejor Artista Del Año en los Premios Rac105 de la radio Rac105, la radio más musical líder en Catalunya. También ganó el premio a Mejor Videoclip por "Wonder" en los Premios Soundie 2019, entre otros premios, y a Mejor Gira (2020) por el "1016 Tour", gira

de conciertos que pasó por 50 ciudades de España y Argentina: 70 conciertos - el 80% de ellos con entradas agotadas su primera semana de venta con más de 100.000 espectadores en un año y un fin de gira en el Sant Jordi Club con más de 4.000 personas de asistencia. Ese último concierto fue grabado y editado en su primer disco en directo: “1016 en directo: fin de gira”. Poco antes, sacó una reedición de “1016”, “1016: el círculo rojo”, con colaboraciones con artistas como Love of Lesbian, Carlos Sadness, Amaia, Rayden o Txarango. Vendió 50.000 ejemplares.


En 2020, después de terminar el “1016 Tour”, se tomó un descanso de un año para llevar una vida más tranquila y durante un año se recogió en una masía al lado de Gerona, donde compuso su segundo disco de estudio hasta comienzos del 2021, año en el que empezó a sacar algunos avances y empezó a viajar a algunos países como Colombia, México o Chile para terminar su disco, así como en su ciudad natal, Barcelona, o en la ciudad en la que actualmente reside: Madrid. El primer sencillo de su segundo álbum fue Los Espabilados, la canción original de la serie de Movistar+ Los Espabilados, creada por Albert Espinosa y dirigida por Roger Gual. Junto al cineasta australiano Geoffrey Cowper, dirigió ese videoclip y el de su segundo sencillo, Praia dos Moinhos. Su tercer sencillo, Toro de cristal, fue publicado juntamente con una película dirigida por el director de cine español Eduardo

Casanova. La canción fue número 1 en Los40 y tuvo una recepción muy positiva tanto por la crítica musical como la cinematográfica.


Fue el último sencillo antes de que se publicara su disco, “1997”, que contó con colaboraciones como Albert Pla, El Niño de Elche, Denise Rosenthal, Kurt, Roberto Fonseca o Mercedes Cortés Alfaro que colaboraron en el disco más experimental y alternativo del artista hasta la fecha. En octubre del 2022 vuelve a los escenarios, después de 2 años y medio, con su disco “1997” y un single de presentación, 2001, que habla de sus mejores veranos y su infancia en su pueblo, El Prat de Llobregat, de dónde es hijo adoptivo de la ciudad, donde comienza su gira y donde ya ha agotado todas las entradas.


Alfred ha compartido escenario y canciones con artistas como Alvaro Soler, David Bisbal, Jamie Cullum, Buena Vista Social Club Orquestra, Sopa de Cabra, Aitana, Sidonie, Lola Índigo, Dani Fernandez, Nil Moliner, Bely Basarte, Iván Ferreiro, Morat, Miki Nuñez, entre otros. El cantante ha vendido más de 150.000 discos y cuenta con más de 200.000.000 de reproducciones en sus plataformas digitales.




Para quién no conozca a Alfred García ¿Cómo te definirías musicalmente? ¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿Qué sería la antítesis a Alfred?

Me definiría como un cantautor que navega por las aguas del pop dejándose llevar por todas sus influencias.

Empecé escuchando música latina -rumba, flamenco y jazz- por la cuna musical en la que nací. Mis tíos eran músicos o estaban vinculados directamente a la industria musical. Crecí escuchando a Peret o Celia Cruz; J. J. Johnson, Duquende o Concha Buika. Mi adolescencia la pasé en compañía de Jeff Buckley, Nirvana o Pink Floyd. Más tarde volvería a la senda del jazz, el soul y el R&B con Quincy Jones y sus pupilos, como Steve Wonder, Diana Ross, George Benson y en especial Michael Jackson.

Aún no sé que se supone que debe ser la antítesis a mí cuando aún soy muy joven como para definirme a mí mismo. Pero de alguna manera, una persona que no tenga interés sobre el conocimiento, la experimentación o el saber debe ser algo parecido a ser mi reflejo especular.

¿Cuál es la historia tras ''Desde que tu estás''? ¿La escribiste con la mirada puesta en el Benidorm Fest o no iba destinada al festival?

La canción la compuse para el Benidorm Fest, visualizándome en el Festival de Eurovisión 2023. La historia de "Desde que tú estás" es una bonita historia de amor que nace fruto de la amistad con una persona que hace mejores tus días mientras te acompaña en este viaje que es la vida.



Si ''Desde que tu estás'' fuera un animal, ¿Cuál sería?


Sería un pájaro dentro de un grupo de pájaros migratorios.

Si tuvieras que elegir otro de tus temas para presentarlo al Benidorm Fest, ¿cual sería?

''De la Tierra hasta Marte.''


Han pasado ya algunos años desde tu participación en Eurovisión. ¿Por qué has decidido volver a presentarte? ¿Qué es lo mejor y lo peor que te llevas de tu experiencia en el festival? ¿Crees que te sirvió cómo aprendizaje en tu carrera profesional?

Todo es positivo. Tengo ganas de volver a presentarme porqué tengo algo que ofrecer al festival. Es muy ilusionante.

¿Qué supone para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Era algo que querías hacer desde la edición pasada o ha sido una decisión tomada este año?

Vi que era una gran oportunidad para que la televisión pública pudiese hacer realidad y con calidad la propuesta que tenía en la cabeza.

Teniendo en cuenta que aún es pronto para darnos detalles de la puesta en escena, con una mirada lejana.. ¿Cómo te la imaginas? ¿Qué elementos no podrán faltar? ¿Tienes ya algún director artístico en mente o ya en tu equipo creativo?

Mi equipo está formado por un director creativo catalán y un equipo de realización, producción y creación argentino. No puedo decir mucho más porqué no quiero que les molesten mientras trabajan y tengan más presión de la que tienen.

Si tuvieras que elegir a uno de tus compañeros para cantar a dúo ''Desde que tu estás'' en el Benidorm Fest... ¿Quién sería? ;P


A Alice Wonder.

¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparado para volver representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Supondría un reto muy ilusionante. Me he presentado para poder ir y dar lo mejor de mí.

¿Qué ingredientes crees que debe tener un tema para ser competente en Eurovisión?

Si lo supiera tendría la formula secreta y sería un genio. No hay reglas. En 2018 ganó Netta y en 2017 Salvador Sobral. ¿Puede haber una antítesis más clara?

Hablando sobre Eurovisión.. ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival?

Amar Pelos Dois de Salvador Sobral.



¿Vistes el Benidorm Fest el año pasado? ¿Qué te pareció?

Me pareció una de las mejores propuestas audiovisuales que ha dado la televisión de nuestro país.

Y para terminar.. si Alfred ganara el Benidorm Fest.. ¿Qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)

Celebrarlo con mis personas favoritas. No necesito más. De hecho, gane o no gane, lo celebraré con la gente que amo. Esta vida hay que celebrarla cada día, con más o menos intensidad, pero hay que hacerlo. Porqué eres tú, es aquí y ahora es cuando, que dice Robe.



  • Black Twitter Icon
bottom of page